Eldorado: entrevista con Jesús Trujillo

“Nos hemos hemos arriesgado y hemos salido bien parados”

Con un nuevo trabajo recién estrenado, ya era hora de volver a tener a Eldorado en Rock and Roll Army. Para esta nueva obra titulada “Mundo Aéreo”, Eldorado han hecho ellos mismos todo el trabajo, incluyendo por primera vez las labores de producción, novedad de la que han salido airosos. Esta docena de temas es una raidografía de lo que son Eldorado en este momento, tal y como nos cuenta el vocalista Jesús Trujillo en la siguiente entrevista.

– “Mundo Aéreo” está recién aparecido, ¿qué tal está siendo la acogida?

– Está siendo recibido de forma muy entusiasta y no podemos estar más contentos. Es cierto que aún tiene mucho recorrido por delante pero no se me ocurre mejor forma de empezar, estamos convencidos de que este disco será un paso adelante para la banda.

– Habéis financiado la edición mediante una campaña de crowdfunding, ¿creéis que ese es el camino a seguir?

– No sé para otras bandas, pero para nosotros de momento es el único el camino. De no ser por esta forma de financiación no podríamos hacer discos, y sin disco bajo el brazo las giras también se complicarían, o directamente dejarían de existir, porque en parte se gira para presentar un trabajo, así que el crowdfunding para nosotros es una cuestión vital, y estamos super agradecidos a nuestro público por confiar en el grupo y permitirnos seguir haciendo camino, camino que recorremos con ellos.

– Imagino también que será mucho más trabajo para la banda encargarse de todo, pero a la vez da más libertad. ¿Se compensa una cosa con la otra?

– Tampoco conocemos otra forma de trabajar que no sea la autogestión, y creo que cada vez más nos dirigimos a un punto donde esta manera de funcionar abarca casi todos los aspectos de la banda, incluido el de la producción. “Mundo Aéreo” ha sido producido y mezclado por nosotros. Tenemos libertad artística absoluta, no tenemos ni un sello ni un productor marcando unas directrices de las que no te dejan salir, y eso es una bendición. Las limitaciones que podemos tener se encuentran en el ámbito económico, como tantas otras bandas y artistas.

– Los trabajos anteriores los habíais grabado con el productor Richard Chycki, pero para este lo habéis hecho vosotros mismos. ¿Por qué habéis decidido autoproduciros ahora?

– Porque vimos que era el momento de hacer algo así, nos sentíamos preparados y capaces para ello, y creo que en el futuro seguiremos por ese camino. Ha sido un trabajo inmenso en el que hemos empleado una cantidad enorme de energía, pero también una experiencia satisfactoria.

– Aparte de esto, ¿qué puedes contarnos de la grabación?

– Desde hacía tiempo queríamos experimentar a grabar en formato analógico, en cinta, como se hacía en los 60 y 70, sin ordenadores ni pro-tools de por medio; queríamos grabar con toda la banda tocando en directo, sin claqueta, sin edición, sin muchas tomas, algunos overdubs y fuera, tratando de captar la espontaniedad y la naturalidad de las cosas frescas. Creo que ha quedado reflejada esa franqueza que hay en una banda tocando junta en una sala, simplemente tocando canciones, sin trampa ni cartón. También hemos disfrutado muchísimo añadiendo otros instrumentos, cuerdas, trompeta, percusiones, coros femeninos, hasta un didgeridoo y una caja de música… Siempre atendiendo a lo que las canciones nos pedían en cada momento. En general ha sido un modo de trabajar nuevo para nosotros y más cercano al sentir del grupo.

– El título se lo habéis puesto por uno de los temas incluidos en el disco, ¿cuál es la razón? ¿Os parecía representativo de todo el contenido del álbum?

– Aunque nos gusta mucho lo vertiginoso y rápido que es, musicalmente no nos parecía el tema más representativo, pero sí el que mejor englobaba el espiritu lírico del álbum. Es un disco que trata mucho de libertad, independencia, rebeldía (con causa), habla de la alegría de poder ser uno mismo por encima de todas las cosas.

– Me gustaría que hablásemos de “Me voy (en mi nube)”, un tema que para mí tiene un aire -salvando las distancias- muy Zeppelin. ¿Estoy en lo correcto? ¿Os inspirásteis de alguna manera en los Led Zeppelin más acústicos?

– La verdad es que diría que ese tema es el más pop del disco. Es una pena que la palabra pop haya adquirido con los años una connotación tan negativa, los Stones a mediados de los 60 eran una banda pop, como The Kinks… O Fleetwood Mac ya en los 70. De ese tema destacaría detalles musicales, como que las estrofas están en 5/8 y los estribillos en 6/8, algo que es muy raro de ver en canciones de este tipo, me parece muy original. Pero bueno, detalles de músico flipao aparte me agrada que percibas aires a Zeppelin en la canción, creo que cualquier banda que haya nacido durante o después de los 70 y haga Rock con algo de raiz blues o Hard Rock está directamente o indirectamente influenciada por Zeppelin, de eso no escapa nadie.

– De hecho hay algún que otro tema más que es también bastante acústico (“Todo es uno”). ¿Habéis pensado en lanzar algún día un disco acústico o incluso regrabar algunos de vuestros mejores temas en ese formato?

– Nos encanta el ambiente que generan las canciones acústicas, diría que “Todo es Uno” es una canción de folk sicodélico, hay una atmósfera muy hipnótica en ella que me encanta. Y sí, alguna vez nos hemos planteado hacer un “Unplugged”, ya no regrabar temas, sino dar un concierto para los seguidores de la banda donde hagamos un repaso en acústico por todos nuestros discos. Durante los años 90 nos bombadearon con este tipo de formato, y ahora que no está nada de “moda” me parecería buen momento para hacerlo. Pero lo cierto es que sobre eso no hay nada en claro, al menos de momento. Estamos totalmente volcados en promocionar “Mundo Aéreo”.

– Otro tema que me parece muy destacable, aunque estén todos a un nivel alto, es “Madre Agua”, que suena a clásico por los cuatro costados y cuenta con una guitarra muy a lo Hendrix. ¿Estás de acuerdo?

– Es de mis temas favoritos del disco, es un blues en realidad, solo que le dimos ese toque “bailable”, para mover el culo… Personalmente me encantó que el primer single de este disco fuera un blues, como una especie de declaración de principios. Está gustando mucho y creo que se convertirá en un clásico de nuestros conciertos. En cuanto a lo de Hendrix pues es todo un piropo, es un poco como lo que comentaba de Zeppelin, nadie que toque rock de raíz blues escapa a eso.

– Supongo que como suele ocurrir a menudo, este será para vosotros vuestro mejor trabajo. ¿Qué crees que aporta como novedad “Mundo Aéreo” a vuestra discografía?

– Creo que refleja lo que es Eldorado a día de hoy. Creo que es el disco más fiel a la banda que hemos hecho, supongo que es la experiencia del trayecto y el hecho de haber estado involucrados en todo el proceso. Prefiero dejar que otros valoren si es nuestro mejor disco o no, no me importa mucho, la verdad. Solo sé que nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos salido bien parados, nos hemos salido de un área de confort y nos hemos arriesgado, hemos sido valientes, y eso siempre es excitante.

– ¿Habéis empezado a presentar el disco en directo ya? ¿Cómo están funcionando las nuevas canciones?

– De momento hemos dado muy pocos conciertos estando “Mundo Aéreo” y sus singles sonando, el lío empieza a partir de noviembre y seguiremos todo el año que viene, pero sí que hemos tocado “Madre Agua” y “Flores en Llamas” en la segunda gira europea de “Karma Generator”, nuestro anterior disco, y la acogida fue muy buena. Probar cómo reacciona el público a canciones nuevas antes de grabarlas siempre nos ha sido beneficioso, siempre nos ha sacado de dudas.

– ¿Te gustaría añadir alguna cosa para nuestros lectores antes de despedirnos?

– Solo decir que estaremos de gira gran parte de noviembre y los primeros meses del año que viene, si pasamos por tu ciudad o cerca no dudes en acercarte a vernos y oírnos, las fechas están en nuestra página web www.eldoradorockband.es; también estamos muy presentes en las redes sociales, facebook, youtube, etc… donde podrás encontrar mucho material de la banda. ¡¡Nos vemos en los conciertos !!!

– ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

– Gracias a ustedes por brindarnos este espacio para hablar de nuestra música. ¡¡Un abrazo!! Rock, paz y amor.

Comentarios

Comentarios