Radio Birds – ‘Contemporary American Slang’ (Brash Music 2015)

La escena musical de Atlanta parece estar más viva que nunca, porque no paran de llegarnos bandas desde la ciudad sureña. Es el caso de la que nos ocupa, Radio Birds, cuarteto formado por Colin Dean (batería), Jaz Dixon (guitarra), Justin Keller (voces y guitarra) y Chase Lamondo (voces y bajo).

La banda empezó a rodar a inicios de 2013, cuando sus cuatro miembros decidieron dejar atrás los sonidos que habían estado practicando hasta entonces y, bajo un nuevo nombre, comenzar de cero. Para el verano de ese mismo año ya habían grabado su primer EP, un artefacto homónimo de siete canciones con el que comenzaron a girar sin descanso.

«Contemporary American Slang», su primer trabajo largo, grabado en el famoso estudio Southern Tracks de su ciudad natal, fue editado a comienzos del pasado 2015 y cuenta con colaboraciones de Will Turpin (Collective Soul) y Mark O’Connor. En él la banda muestra un desarrollado gusto por la diversidad estilística, pasando por diferentes registros a lo largo de las once canciones que lo componen, aunque todas con un hilo conductor común.

El disco se inicia con «Hold On Me», un tema de garage contemporáneo que recuerda a los sonidos de gente como Black Keys y todos los grupos que han ido surgiendo tras su estela. Tras este punto de partida, Radio Birds se pasean por el rock clásico, el sonido sureño o el indie pop sin ningún complejo. Canciones luminosas como «Sleep City» tienen madera para convertirse en hits radiofónicos, donde además descubrimos a un ronco vocalista que guarda más similitud con Spike que con su héroe Rod Stewart; «Dirty Rags» posee cierto regusto springsteeniano en algún momento, mientras que en «Chew Me Up» se acercan a la vena ruidista. «Miss Ilene» por su parte podría pasar por el tema de sonido más netamente clásico del disco y uno de los mejores sin duda. El resto de temas, variaciones de todo lo anterior.

Para mí suenan mejor cuando se van por lo más clásico, como en la final «Wait For Me in the Fall» (canción que por cierto me recuerda ligeramente a aquel «Change» que figuraba en el debut de Blind Melon). Si se centrasen ganarían enteros.

Comentarios

Comentarios