Brother Hawk – Zaragoza (La Ley Seca 27-10-16)

No las tenía yo todas conmigo con esta banda. Su disco de debut -que reseñamos hace un tiempo por aquí– me parece simplemente correcto. Y aunque todos sabemos que para valorar a una banda realmente es necesario presenciar su directo, su tarjeta de presentación me hacía pensar que íbamos a ver a eso, una banda correcta y poco más.

Pasadas las diez y cuarto de la noche, el grupo de Atlanta tomaba el escenario ante un público un tanto callado al principio y no muy numeroso, pero más que suficiente para animar el cotarro. La banda iría desgranando los temas de ese debut que citábamos más arriba ante un público que mayoritariamente los desconocía y se mantenía expectante, lo que probablemente influyó en que Brother Hawk comenzaran un tanto inmóviles, algo que al principio achaqué a su falta de tablas y su juventud. Pero en realidad solo debió de ser que el cuarteto estaba calentándose, ya que aunque les costó un poco entrar en calor, fueron claramente de menos a más, pasando de estáticos a extáticos, con momentos verdaderamente catárticos que despertaron la sonrisa en mi habitualmente impertérrito rostro.

En directo, Brother Hawk suenan mucho más distorsionados que en disco, algo que mejora notablemente su propuesta y los acerca más al Neil Young desbocado. El voluminoso y simpático J.B. Brisendine, vocalista y guitarrista del combo sureño, tira hacia delante del grupo con sus arrebatos eléctricos y sus espasmos, aunque sus interacciones musicales con el teclista Nick Jones dan todo el juego que puede perderse al no contar con una segunda guitarra. De hecho, entre ambos se marcan unos duelos que enriquecen un sonido que, como digo, en directo resulta mucho más contundente. Tampoco podemos olvidarnos de esa sección rítmica formada por James Fedigan al bajo y JC Bartlebaugh a la batería, más discretos pero sosteniendo el sonido del grupo con solidez.

Así, durante alrededor de una hora y veinte minutos, Brother Hawk acabaron convenciendo al público (y a este humilde cronista). En este rato les dió tiempo de estrenar un tema nuevo (si no entendí mal su título es «Wait») y a los más de diez minutos de un «Cortez the Killer» con el que cerraron por todo lo alto una gran noche de jueves.

Comentarios

Comentarios