Ljubliana & the Seawolf: entrevista

Ljubliana & the Seawolf: entrevista
3.7 (73.17%) 41 votes

“La mayoría de medios se han limitado a parafrasear el dossier de prensa, no sabemos si nos han escuchado”

Como músicos surgidos de la calle, el debut de Ljubliana & the Seawolf, “Re-Mi” (2013), poseía un marcado caracter acústico y tal vez mestizo. A base de giras intensivas por diferentes países, el sonido del quinteto ha evolucionado en su segundo trabajo, “Vaine House”, hacia una electricidad que surge de la necesidad de adaptarse a un nuevo formato de actuaciones. La banda no ha olvidado tampoco sus raíces, sino que las ha enriquecido con nuevas influencias, lo que hace de este trabajo una rara avis dentro de la escena musical actual. Difícil pues de clasificar, “Vaine House” es también una interesantísima obra que merece ser escuchada con las orejas bien abiertas.

– Desde vuestro debut parece que vuestra música ha evolucionado hacia un sonido más eléctrico y yo diría que hasta experimental en algunos momentos, ¿qué os ha hecho dar este giro?

– Fue una cuestión técnica. Empezábamos a dar conciertos en salas y sitios de formato mayor y los instrumentos acústicos se nos quedaban pequeños, queríamos más energía. También cada uno de nosotros nos hemos tomado el tiempo para asentar nuestros roles, sonidos y tempos. Experimentar es la base del proyecto. No solo con la música, también con nuestras sensaciones y sentimientos.

– ¿Cómo fue la composición de estas nuevas canciones? ¿Crees que se refleja en ellas el tiempo que habéis estado girando entre ambos discos?

– Hay muchos temas de este nuevo disco, como “Cigarrettes”, “Vaine House”, “Over”, que los llevamos haciendo desde el principio de la banda. Componemos y los dejamos madurar en los conciertos en directo. Evolucionan, crecen, cambian su rumbo, aprenden idiomas, se van de casa, y a veces vuelven; son como nuestros hijos. En cuanto al sonido de estos temas sí que está marcado y reflejado por estos años de viajar, conocernos más entre nosotros y tocar en mil sitios diferentes.

– Yo creo que las canciones tienen mucho de directo, de la improvisación del concierto. Por momentos son jazzies y otros son incluso hasta progresivas, como “Lost Time”. ¿Qué os ha influenciado para componer estos temas? Y no pregunto únicamente por otras bandas…

– Creo que es algo que nos caracteriza. En el primer álbum “Re-Mi” ya empezábamos a jugar con cambios estilísticos. “Parkin’ Lot” ya era una mezcla entre Tango y Rock o Pop. “She is a man” entre el Folk y el Rock, etc. Y ¡¿qué vamos a hacer si nos gusta todo tipo de música!?, estamos en pleno siglo XXI, tenemos más información que nunca y la suerte de acudir a bibliotecas interminables de música, teatro, cine, cocina…

– En algún momento, sobre todo por la voz, me hace pensar en Jeff Buckley. ¿Es Jeff Buckley una influencia para vosotros?

– Efectivamente. Gracias por el cumplido, aunque pensamos que más bien podría ser Jeff Buckley con unos cuantos cigarros y unas copas de Whiskey de más.

– ¿De qué hablan vuestras letras?

– De nada y de todo. Surrealismo. El panadero. La ciudad. La viuda. La polución. El basurero. El jefe. La madre. La magia. Lo oscuro. Un llanto. Risas. Prisas. Tripas.

– ¿Puedes contarnos cómo fue la grabación del disco?

– La grabación del disco fue en dos estudios diferentes (Sol de Sants y Panorama 1526). Hacemos sesiones en directo, así que, en un día grabamos cuatro temas en Sol de Sants (Barcelona) y otro día grabamos los cuatro restantes en Panorama 1526 (Figueres) con la colaboración de Xarim Arestè y Ana Eulàlia Brenes. Estos discos son una fotografía del momento de la banda.

– ¿Qué tal está siendo la acogida? ¿Le está gustando “Vaine House” a la gente? ¿Y a la crítica?

– Creo que mucho de nuestro público habitual ya tenían ganas de poder oír ciertas canciones en la comodidad de su hogar. Respecto a gente no preparada, después del shock inicial su respuesta parece ser positiva. En cuanto a la crítica hemos empezado a aparecer en medios como Radio 3, Live in Shasta, MondoSonoro, el diario Ara en los cuales han hablado muy bien de este nuevo disco. Pero, a decir verdad, la mayoría de medios se han limitado a parafrasear nuestro dossier de prensa así que no te sabría decir si se han escuchado el disco siquiera. En la reseña de la Vanguardia nos pusieron disco de Pop tres estrellas. ¿Eso es bueno?

– Imagino que todavía es muy pronto preguntar esto, pero ¿hacia dónde crees que os llevará vuestra música en el próximo disco?

– Estamos preparando un EP que aún se encuentra en fase embrionaria. De momento no os vamos a contar de que va, aunque si aparecéis por los conciertos ¡veréis algún avance! Por otro lado, los temas del cuarto disco empiezan a despertar y salir de su crisálida. Veremos.

– ¿Te gustaría añadir alguna otra cosa?

Tempus Fugit, venid a los conciertos.

Comentarios

Comentarios