Eldorado – ‘Mundo Aéreo’ (Autoeditado 2016)

A la chita callando, Eldorado se están labrando una sólida carrera disco tras disco y gira tras gira. Aunque tal vez y como suele ocurrir a menudo, la banda madrileña no sea todo los profeta en su tierra que debería: han lanzado varios discos en doble versión -en castellano e inglés-, sus giras por el extranjero son tan largas o más que las nacionales y a lo largo de su carrera han recibido varios reconocimientos internacionales.

En cualquier caso y supongo que ajenos a todo esto, el cuarteto sigue a lo suyo y aproximadamente año y medio después de la edición del anterior «Karma Generator/Babbylonia Haze», ahora acaban de lanzar su nuevo trabajo con el título de «Mundo Aéreo». Una obra que comprende un total de doce canciones en unos 48 minutos de duración.

El disco se abre con un didgeridoo que nos introduce «Espacio Tiempo», el primero de los temas y una composición que a mí me recuerda en espíritu al menos a Led Zeppelin. Y no es el único, porque «Me voy (en mi nube)» parece inspirarse en los Zeppelin más acústicos de «III» y «IV». También el sonido de la batería, muy conseguido en mi opinión, parece querer emular el de John Bonham. Pero todo esto sin sonar a pastiche mal ensamblado, sino que la banda le imprime su propia personalidad y sonido a estos temas.

Eldorado parecen haber querido hacer un disco muy equilibrado, en el que los pasajes más acústicos («Fugitivos» por ejemplo) se alternen con los riffs más rotundos (como el tema título «Mundo aéreo»), algo que convierte a este álbum en probablemente el trabajo más variado de Eldorado hasta el momento.

No sé si definitivamente estamos ante el mejor disco de la banda hasta el momento, pero si no lo es no le faltará mucho.

Comentarios

Comentarios