El Rock and Roll Hall of Fame vuelve a rozar el rídiculo con los nominados 2017

A mediados de esta semana laboral que ahora termina, se han hecho públicos los nombres de los artistas que se disputan la introducción en 2017 en el célebre Rock and Roll Hall of Fame. Y un año más vuelve a haber cierta controversia con algunos de los nominados. Todavía resuenan las palabras de Gene Simmons sobre la idoneidad de NWA para formar parte del tingladillo, cuando ahora, en su primer año de elegibilidad (la condición es que hayan pasado 25 años desde la edición del debut del artista), se ha nominado a otro rapper, Tupac Shakur.

Dejando de lado que para mí NWA fueron mucho más rock que el 90% de las bandas jóvenes actuales que pretenden serlo, lo de Tupac me parece un caso distinto, pero podría aceptarlo. Pero lo que a todas luces es un sinsentido es la inclusión en el listado de alguien como Janet Jackson, alguien a quien cualquier rockero de pro solo conocerá por «ser la hermana de» y por enseñar un pecho en una celebración televisada en vivo. Dejando al margen estos moméntos álgidos de su carrera, desde luego no creo que esta señora tenga ni remotamente nada que ver con el rock. Pero la industria es la industria y esta no es la primera vez que la Jackson es nominada, así que tanto va el cántaro a la fuente… aunque en este caso no podemos dar nada por sentado, ya que otros de los nominado de esta año, Chic, con esta van ya once veces. Pobres… aunque por ejemplo Iggy and The Stooges, que sin duda lo merecían mucho más, lo consiguieron a la octava.

Otros como Tupac que -y merecidamente en este caso- han sido nominados el primer año en el que han sido elegibles son Pearl Jam. Eso es lo que se dice vulgarmente llegar y besar el santo, porque artistas mucho más veteranos como Joan Baez, Electric Light Orchestra, Depeche Mode (seguro que a más de uno también le chirria ver este nombre aquí; a mí para nada), Jane’s Addiction o Bad Brains también han sido nominados este año por vez primera.

Y si Pearl Jam parecen a priori serios candidatos para alzarse con el honor, competirán con algunos artistas como los citados Janet Jackson y Chic, que ya han estado nominados en anteriores ocasiones: Kraftwerk, Chaka Khan, MC5 y The Cars (nótese que este año no lo han logrado Nine Inch Nails y The Smiths, que sí estaban en los listados de los dos años anteriores; nos preguntamos por qué no ocurre eso con la Jackson).

El listado se completa con nombres como J. Geils Band, Joe Tex, Journey, Steppenwolf, Yes y The Zombies. Artistas estos últimos dignos como cualesquiera otros de pertenecer al Hall of Fame (no como esa máldita Jan… bueno, creo que me estoy poniendo repetitivo), aunque las quinielas no les dan muchas oportunidades. Nuestra apuesta es la que componen Bad Brains, Jane’s Addiction, MC5, Pearl Jam y Journey, aunque vemos complicado que los autores de «Pay to Cum» o los de «Don’t Stop Believin'», o incluso Perry Farrell, Eric A., Dave Navarro y Stephen Perkins tengan la más mínima posibilidad. Por cierto, que hablando de Jane’s Addiction, hasta el díscolo Avery se ha mostrado en las redes contento con la noticia, felicitando incluso a sus ex compañeros en Twitter.

¿Qué quiénes tienen más posibilidades? Es difícil decirlo, pero los que creo que no van a faltar son Pearl Jam como ya he dicho y Depeche Mode. La selección definitiva tras el voto del público (podéis votar aquí) se anunciará en el mes de diciembre, así que entonces lo veremos.

El listado completo de los nominados al Rock and Roll Hall of Fame 2017 es el siguiente:


Bad Brains
The Cars
Chaka Khan
Chic
Depeche Mode
Electric Light Orchestra
J. Geils Band
Jane’s Addiction
Janet Jackson
Joan Baez
Joe Tex
Journey
Kraftwerk
MC5
Pearl Jam
Steppenwolf
Tupac Shakur
Yes
The Zombies

Comentarios

Comentarios