Schizophrenic Spacers: entrevista con Sergio Martos

“El festival nace para dar la relevancia que merecen las grandes bandas que están surgiendo en esta parte de Europa”

Si no me falla la memoria esta es la primera vez que Schizophrenic Spacers, sin lugar a dudas una de las mejores bandas de rock de este país, se asoman por esta web. Y eso que servidor los ha visto en directo alguna que otra vez. Era por tanto una deuda que teníamos pendiente y la excusa para saldarla nos la ha dado el Billion Dollar Fest, evento que se celebra el próximo sábado 5 de noviembre en la sala Bóveda de Barcelona y que encabeza precisamente el combo que lidera Sergio Martos. Un festival centrado en el rock de guitarras hecho aquí, para demostrar de una vez por todas que tenemos bandas de nivel (algunas dejarían en pañales a muchas otras que nos vienen de fuera). Sería ya buena hora de que nos fuéramos sacudiendo esa especie de complejo de inferioridad respecto a los grupos guiris, y festivales como este deberían ser la punta de lanza para conseguirlo. Junto a Schizophrenic Spacers completan el cartel otras dos bandas de auténtico lujo, Saturna y The Kleejoss Band. Hablamos con el propio Martos para que nos explicase de qué va este festival y para que de paso nos actualizara el presente y futuro de la banda. Como dijo aquel, al resto os toca ahora apoyar vuestra escena local.

– ¿Cómo y por qué surge el Billion Dollar Fest?

– Principalmente, para darnos la relevancia que, creemos, merecemos. No solo los Spacers, sino también el montón de grandes bandas que están surgiendo en esta parte de Europa y que están siendo totalmente ignoradas.  Este año son Kleejoss y Saturna, pero ojalá haya otra edición y puedan acompañarnos más compañeros de afición. El otro motivo, el cual me parece denigrante, ninguno de nosotros hemos actuado en lo que se dice “grandes festivales”. Pues aquí lo tienen. Aunque no sé si grande, sí será genial.

– A propósito, el nombre supongo que tiene que ver con Alice Cooper, ¿verdad?

– En efecto. Es un buen nombre, ¿verdad?

– Háblanos de vuestros compañeros de cartel, Saturna y The Kleejoss Band. ¿Por qué estas dos bandas precisamente?

– Porque aunque las tres bandas tengamos un denominador común, rock de guitarras, las tres somos totalmente diferentes. Pero ahí está el gusto, en la variedad. Yo escucho a Zappa, Joni Mitchell, Black Sabbath y Replacements. Es por eso que a nadie debería chirriarle ver a Saturna, los Kleejoss y los Spacers en un mismo cartel. Es más, creo que es alucinante.

– ¿El festival nace con vocación de continuidad? ¿Qué bandas te gustaría ver en próximas ediciones?

– Me encantaría que tuviese continuidad y fuese un referente. Pero la realidad será la que mande. Si funciona seguirá adelante, si no pues nada, será una gran noche de todos modos. ¿Bandas a las que nos gustaría invitar? Pues la lista es larga y amplia: Foxy Freire, Dixie Town, Lipstick, Holy Bouncer, Bourbon, Uncle Sal, Soul Jackets, etc, etc.

– Resúmeme en una frase por qué la gente tiene que acudir el sábado 5 de noviembre a la sala Bóveda de Barcelona.

– Porque va a ser una noche cojonuda y llena de buenas vibraciones. El que vaya podrá decir aquello de “yo estuve allí”.

– Centrémonos ahora en los Schizophrenic Spacers. Vais a grabar con el cada vez más ocupado de Hendrik Röver, ¿Por qué le habéis elegido como productor y que creéis que va a aportar a vuestro sonido?

– Creemos que va a aportar una opinión diferente y eso es bueno para el trabajo. No somos su tipo de banda, creo, pero debe haber una química que nazca de esta, en principio, extraña unión. Estamos muy excitados de trabajar a su lado.

– Por cierto ¿Qué nos puedes adelantar del contenido del disco? ¿Habrá cambios sustanciales o seguís siendo los mismos Spacers de siempre?

– Los mismos de siempre, pero renovados. Cada disco ha sido un capitulo, con principio y final. Este no lo va a ser menos.

– También he visto que esta va a ser la última oportunidad de veros en directo en una buena temporada, ¿y eso?

– Algunos asuntos internos que deben solucionarse. Por el amor de dios, espero que así sea. Cruzo los dedos. También porque queremos centrarnos en cuerpo y alma en la nueva grabación. Todavía estamos en mitad del proceso de creación.

– Tras cuatro discos de estudio, un doble en directo y una carrera ya bastante longeva, parece que seguís siendo uno de los secretos mejor guardados del rock nacional. ¿Creés que a pesar de vivir en una mierda de país para esto del rock Schizophrenic Spacers mereceríais ser más conocidos -y reconocidos-?

– Claro. Mucho más. Hicimos vinilo cuando era algo remoto, iniciamos las noches tributo cuando eso era solo cosa de bandas americanas, y luego tienes los shows, que son siempre diferentes. Son credenciales para que se nos respete. Sin contar el doble álbum en vivo del año pasado.

– Habéis hecho repertorios completos de gente como ZZ Top o The Who, al modo de algunos grupos anglosajones y sus conciertos especiales de Halloween o de fin de año. Incluso habéis respaldado a Ian Hunter en directo. ¿Cómo os metéis en la piel de otras bandas y qué os motiva a hacerlo? ¿Y qué tal fue la experiencia con Ian Hunter?

– Ian no estaba de muy buen humor esa noche. Pero le entiendo, mira la edad que tiene y todavía girando en antros para tan poca gente. Fue una noche especial de todos modos. De aquellas que recuerdas el resto de tu vida. En cuanto a lo de mutarnos en la piel de otras bandas, no sé si es realmente así. Siempre intentamos llevarlo a nuestro terreno. Creo que en ese caso, fue un acierto hacer “Sgt Peppers…” de los Beatles, pues lo hicimos totalmente esquizofrénico.

– ¿Tenéis planes para versionar algún otro artista en el futuro?

– Claro, la puerta siempre está abierta. Pero de momento, con lo del nuevo álbum, el asunto personal, y el festi, no pensamos en ello.

– Por mi parte hemos acabado, ¿te gustaría añadir algún mensaje para nuestros lectores y vuestros fans?

– Sigan adelante y apoyen a sus bandas. Gracias por todo.

El Billion Dollar Fest tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre en la sala Bóveda de Barcelona, con Schizophrenic Spacers, Saturna y The Kleejoss Band.


Comentarios

Comentarios