In-Edit 2016: programa completo

El festival In-Edit 2016, que este año celebra su decimocuarta edición en Barcelona entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre y en versión más reducida en Madrid (3-6 de noviembre) y Valencia (17-20 noviembre), ha añadido un total de veinticinco cintas más a su programación, con lo que dan ya por completo su cartel.

«The Man From Mo’Wax» narra la historia de James Lavelle, el fundador del famoso sello de trip hop de los 90; «I Called Him Morgan» reconstruye la relación entre el trompetista estadounidense de jazz Lee Morgan y su esposa, que le arrebató la vida tras sorprenderle con otra mujer; «We Are X», la historia del colorido grupo de pop metal japonés.

La sección EXCEDLENTS presentará los siguientes filmes: «Zivan Makes A Punk Festival», la historia de un joven serbio que intenta organizar un festival de punk en su pequeño pueblo; «Presenting Princess Shaw» narra la historia de una estrella Youtuber; «Eat That Question – Frank Zappa In His Own Words» recorre la figura del gran guitarrista a través de fragmentos de innumerables entrevistas al artista; «Hello, I Am David!» presenta la historia del pianista David Helfgott, el artista que inspiró la película «Shine».

En la sección PANORAMA NACIONAL se presentarán: «Autosuficientes» revisa la historia de Parálisis Permanente y la reivindicación que de su disco «El Acto» a cargo de Ana Curra; «Geometría del Esplendor» se centra en otro grupo de culto, los Esplendor Geométrico de Artur Lanz; «NO. A Flamenco Tale» es un filme difícil de clasificar que se centra en la figura de un bailaor del mercado de Triana; «Joan Manén: variacions sense tema» reivindica la figura del controvertido compositor y violinista, olvidado en su tierra; «The Origins Of Music» es un documental educativo que intenta dar espuesta a la cuestión de por qué la música es algo tan inherente a los humanos; «Sin Permiso» da voz a los músicos callejeros de Barcelona; «Lo que hicimos fue secreto» se centra en la escena punk de Madrid, desde su coexistencia con «La Movida» hasta la politización del movimiento con la irrupción del hardcore; también habrá espacio para un repaso a la trilogía punk de Kikol Grau: «Las más macabras de las vidas» (Eskorbuto), «No Somos Nada» (La Polla Records) e «Inadaptados» (Cicatriz).

«Etnia Barcelona presents La Mirada» propone dos películas que tratan de la disidencia, la lucha el exilio y el compromiso: «Yallah! Underground», sobre la generación post primavera árabe; y «Mali Blues», que trata de la amenaza yihadista a la que se ven sometidas más de 300 etnias del desierto por su «música impura».

En colaboración con el British Council, se añaden tres nuevos filmes al 40 YEARS OF PUNK SPECIAL: «Rough Cut and Ready Dubbed», testimonio vibrante sobre el periodo post-punk; el docudrama «Rude Boy»; y «Punk: Attitude», el ya clásico ensayo de Don Letts sobre la formación y desarrollo del estilo en Inglaterra y Estados Unidos.

Además se presentarán las cintas ganadoras de la ediciones de In-Edit Chile («Quilapayún, Más Allá De La Canción») y Brasil («Xingu Cariri Caruaru Carioca»).

Finalmente la proyección de «A Fat Wreck», documental sobre los 25 años de historia del sello punk Fat Wreck Chrods (NOFX, Lagwagon, No Use For A Name), Duncan Redmonds, cofundador de la banda inglesa Snuff y miembro de Toy Dolls, ofrecerá un recital acústico acompañado de su guitarra.

Más información en www.in-edit.org

Comentarios

Comentarios