Dude: entrevista con Tony DeNardo

«El año 2001 fue muy jodido para mí y ‘Kid Gloves’ refleja esa emoción»

Conocemos a Tony DeNardo por ser una tercera parte de The Muggs, una de nuestras bandas favoritas de los últimos años tanto por su música como por su simpatía y cercanía para con sus fans. Nuestra relación con la banda viene pues de largo, pero yo al menos no estaba al corriente de este proyecto que Tony tiene al margen del grupo: Dude. La suya, como todos sus fans sabréis ya, es una historia de superación y todo un inspirador ejemplo, y «Kid Gloves» es más que un disco de rock y pop, la plasmación de un anhelo: el de seguir adelante superando los obstáculos que la vida pueda ponernos delante. «Kid Gloves» es también una obra muy personal para su autor, como nos cuenta en esta entrevista al filo de su primera visita por nuestro país, y de todo esto hablamos con el propio Tony.

– Dude, tu proyecto paralelo, está muy lejos musicalmente hablando de The Muggs. ¿Qué tipo de bandas inspiraron las canciones? Oigo mucho de The Beatles por ejemplo… ¿Quisiste evitar conscientemente el tipo de sonido que practicas con The Muggs?

– No, no estaba tratando conscientemente de evitar comparaciones con The Muggs. ¡Siempre he compuesto así! ¡Danny Muggs es un grande! Sus canciones son simplemente las mejores. Yo soy el mismo compositor desde que tenía veinte años. Danny y yo estábamos en una banda con veintipocos (hacia 1995) llamada Fat Belly Brown. FBB era un intento de escribir canciones de rock alternativo como lo que se escuchaba en la radio, por ejemplo Soundgarden, Stone Temple Pilots, Nirvana y Smashing Pumpkins… etc. Yo era el cantante principal entonces y Danny y yo compartíamos las labores de composición. Éramos más o menos como los Beatles en eso, si yo cantaba la canción probablemente la había escrito, y lo mismo en el caso de Danny. En un momento dado la banda se separó y Danny Muggs quería comenzar un nuevo proyecto en el que fuera el cantante principal, incorporando nuestro amor por el blues y el rock. Como nos considerábamos como un equipo -incluso entonces-, dije ‘¡sí claro!’ y formamos The Muggs. Así que, si Danny Muggs es «the Muggs», ¡entonces Tony Muggs es «Dude», tío! [dude en el original, n. del r.].

– A propósito, ¿cuándo empezaste con el proyecto y cuál era tu principal motivación?

– Pues como he dicho antes, he estado componiendo desde los veintipocos y mi motivación es ser simplemente como mis héroes: John Lennon, Pete Townsend, Chris Bell, Neil Young, Paul McCartney, Brian Wilson, Beck, George Harrison, etc… todos ellos son enormes compositores sin límites en cuanto al estilo en el que escriben. Me gusta todo, desde el rock al viejo country, rhythm & blues, baladas y mucho más. Así que después de volver a tocar con The Muggs en 2003, yo todavía estaba componiendo canciones (tenía recopiladas tal vez más de veinte maquetas antes de mi ataque). Ahora estoy componiendo con un teclado Casio y tenía hechas todas estas demos que trataban sobre mi vida. El infarto me cambió para siempre. Acepto el infarto de una manera, pero NUNCA voy a aceptar que vaya a dictar lo que hago y adónde voy en mi vida.

– ¿Y de dónde viene el nombre Dude? Leí algo en internet sobre que tenía algo que ver con sobrinos, ¿estoy en lo cierto?

– Casi. Tiene que ver con mis cuatro sobrinas, las hijas de mi hermano mayor Frank. Durante el período entre 2008 y 2011, cuando estaba grabando «Kid Gloves» con mi buen amigo Bobby Emmett (quien por cierto es parte importante de por qué «Kid Gloves» suena tan bien), iba a visitar a mis sobrinas de tanto en cuanto. Entonces tenía el pelo largo, así que solían meterse conmigo, llamándome «Uncle dude» o simplemente «dude».  En América los «dudes» tienen greñas y son de los más sucios y que fuman marihuana, supongo. Me encantaba que me hicieran caso por otra parte. ¿A qué tío no le gustaría [que sus sobrinas le hicieran caso]? Así que cuando estaba decidiendo qué nombre darle a este proyecto quería uno que significara algo especial para mí.

– El disco de debut «Kid Gloves» se editó en 2012, ¿estás escribiendo nuevo material para una continuación?

– ¡Sí! Definitivamente. ¡De hecho ya tengo el segundo disco compuesto! Se va a llamar «Autobiograffitti». Y Dude piensa tocar bastantes de estas canciones nuevas en la gira de noviembre. Después pensamos grabarlo cuando volvamos de la gira, comenzando en enero de 2017. «Kid Gloves» era un disco muy personal para mí. Algunas de las canciones que hay en el disco son para cuando estás solo y de bajón. Lo titulé «Kid Gloves» [guantes de niño] porque le estoy pidiendo al oyente «trátame con guantes de niño». ¿Tenéis esa expresión en España? [significa tratar con mucha delicadeza, n. del r.]. El año 2001 fue el más jodido de mi vida. Perdí mucho… Creo que «Kid Gloves» refleja esa emoción, alguna de ella no es muy alegre pero no me estoy disculpando por eso tampoco. Siempre sigo a mi corazón cuando compongo. Así que, sabiendo que Dude iba a girar por España ya en enero de 2016, empecé a componer canciones de rock más optimistas para la próxima gira de noviembre. ¡Me inspiró para componer de nuevo saber que os iba a ver a todos otra vez! Así que imagino que puedes decir que este próximo disco es deudor en gran parte de la gente de España.

– Has tardado cuatro años para presentar el disco aquí en España. ¿Por qué ahora? ¿Ha cambiado algo?

– Hay dos razones por las que he esperado tanto: Uno, me ha llevado todo este tiempo tener la confianza para liderar una banda; y dos, nunca pensé en Dude como una banda completa hasta marzo de 2015. Siempre me imaginé que Dude sería yo y varios músicos de Detroit que contrataría para interpretar las canciones que había compuesto ya que quería que ellos tocaran y conmigo cantando. Stephen Garcia, el guitarrista rítmico, músico y viejo amigo ¡me preguntó la misma cuestión que tú! «¿Por qué no tocas en directo?» dijo Stephen, «este álbum es genial». Así que le dije que después de que The Muggs volvieran de nuestro «Straight Up Boogaloo European Tour 2015» me gustaría empezar Dude con él. Por eso, en julio de 2015, empecé a reunir canciones y a pensar cómo quería que sonase Dude en directo. Y debo añadir que Dude que Dude tiene que ser con dos guitarristas y al menos dos armonías tanto en las voces como en las guitarras siempre que sea posible. Ese es mi modo preferido de escuchar música.

– Vas a girar por España en noviembre como Dude. Aparte de las canciones del álbum ¿qué tipo de set list vais a tocar? ¿Tal vez también algunas versiones?

– A todos nos gusta el sonido de los 60 y los 70, así que estamos planeando alargar los solos y algo de psicodelia, pop, country y rock, lo que incluye ELO, Donovan, Jethro Tull, Pink Floyd y the Kinks. Vamos a tocar también como te he dicho canciones de nuestro próximo disco. Estamos preparaqdos para una hora y media de set para la gente de España. ¡Estamos muy nerviosos!

– ¿Quiénes son los miembros de tu banda? ¿Son los mismos músicos que grabaron el disco?

– No, la única persona en la banda de directo que grabó «Kid Gloves» es mi compañero en The Muggs, el batería Todd Glass. El resto de músicos los contratamos o grabaron de manera altruista. Me llevó unos tres años grabar «Kid Gloves» y no podría estar más contento con el valor de la producción. ¡Esta banda de directo es cojonuda! Y estoy pensando en que estos tíos graben el siguiente álbum, ¡así que esta es la formación oficial de Dude! Charlie Joachim Palazzola es el guitarra solista. Le conocí hace dos años, tocaba en una banda de blues para un poeta llamado ML Leibler. ¡No podía creer cómo tocaba la solista! Era tremendo, así que le pregunté si quería unirse a Dude. Stephen Garcia es como el Bob Weir de Detroit, el de Grateful Dead, en tanto que nunca toca los acordes de una manera estándar. Toca como una inversión del acorde en alguna parte del mástil, lo que le da a mis canciones otro nivel de sonido o sabor, si lo prefieres. En las baquetas no está otro que Mr. Todd Glass, el mejor batería de Detroit. Todd y yo somos amigos desde 1999 cuando Danny Muggs y yo formamos nuestra banda de tributo a los Fleetwood Mac de Peter Green. Todd es simplemente la mejor persona y tiene el mejor «sentimiento» que tenga ningún batería con el que yo haya tocado. Yo tocaré el bajo y haré las labores de vocalista principal. Estos músicos tienen mucho talento. ¡Llevan mis canciones a otro nivel!

– Esa era mi última pregunta. ¿Algo que añadir para tus fans españoles?

– Gracias a todos por vuestro amor y apoyo a lo largo de los años en los que The Muggs hemos girado por vuestro hermoso país. Duda va a ser otra gran experiencia para los fans del rock de los 60 y 70 y espero que vea a todos mis amigos de los conciertos de The Muggs, así como nuevos fans a los que les guste «Kid Gloves». Oh, y que quede entre nosotros, «Danny Muggs y yo nos vamos a juntar para escribir otro álbum! ¡Estoy muy excitado! ¡Os veo en noviembre a todos!
Las fechas de la gira de Dude las podéis consultar en el siguiente enlace.

Podéis seguir a Tony DeNardo/Dude en las siguientes plataformas virtuales:

Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLMPMvLnd5n8ePvOhwU5vTL_rVAR7C7_Zl
Bandcamp: www.iamdude.bandcamp.com
CD Baby: http://www.cdbaby.com/cd/dude32
FB: https://www.facebook.com/dude.detroit/?fref=ts

Podéis consultar también las fechas de la gira de Dude en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios