Howlin’ Dogs – ‘Howlin’ Dogs’ (HD 2016)

Interesante el enfoque que han tomado para su música y para este su debut homónimo los catalanes Howlin’ Dogs: partiendo de las ‘work songs’ de los esclavos negros que documentaran los folcloristas John y su hijo Alan Lomax, la banda actualiza ese importante legado de la cultura afroamericana mediante la adaptación de nueve de aquellas canciones.

Unas canciones estas que nos hablan del sufrimiento y la fuerza de aquellos hombres y mujeres que se vieron subyugados a manos del látigo del hombre blanco, interpretadas por músicos que saben lo que se traen entre manos: Lluís Figueras, experimentado guitarrista (Rob Strong band, Mary Stoke band, Boy Arnold, Eddy King, Grateful Blues); el bajista de sesión Jordi Ruiz ‘Popi’; el vocalista Smoking Bambino, líder de de The Dirty Club y con varios discos en solitario a sus espaldas; Enric Teruel, guitarrista, creador y arreglista del combo; y finalmente el baterista Cheka (Albert Plá, The Dirty Club, Radical Animal Beat).

Sin embargo, no esperemos un disco de espirituales y blues primigenio. Si bien sí que se puede vislumbrar que Howlin’ Dogs parten de estas premisas más tradicionales, no podemos calificar este debut como dotado de un sonido particularmente añejo. Incluso podríamos decir que la línea de alguno de los temas es decididamente contemporánea, como por ejemplo en «O’Berta», que parecen querer emular a la electrónica de los 90. Por lo demás, parece notable la inspiración en el garage-blues actual, algo por otra parte nada extraño cuando algunas de las bandas punteras de nuestros días insisten en provenir del blues rural y similares.

Es por tanto este un disco hecho con mucho mimo (y tenemos sin ir más lejos su espartana pero a la vez cuidada presentación), a cargo de una banda competente y cuyos resultados son altamente satisfactorios.

Comentarios

Comentarios