The Brew: entrevista con Tim Smith

«Algunas de las letras son oscuras pero en general se trata de un disco inspirador»

En este país hemos sido testigos privilegiados del desarrollo de la carrera de The Brew. La banda británica empezó a trabajarse nuestros escenarios tal vez un poco tarde respecto a otros países europeos -aún así en un momento bastante temprano de su carrera-, pero desde luego le pusieron empeño y esfuerzo: sus visitas empezaron a ser periódicas y alternaron grandes plazas con ciudades menos acostumbradas a recibir giras internacionales, movimiento inteligente cuando de lo que se trata es de ver crecer tu base de fans sin llegar a saturar. A pesar de ello, tal vez hubo un momento en el que The Brew llegaron a estar demasiado presentes en las agendas de conciertos de nuestro país, razón por la que decidieron darnos un descanso temporal. Ahora vuelven con nuevo disco bajo el brazo, «Shake the Tree» (Jazzhaus Records) y cin cuatro fechas exclusivas a las que prometen añadir varias más la próxima primavera. El bajista y miembro de mayor edad de la banda Tim Smith fue el encargado de responder en esta ocasión a nuestras preguntas.

-Sé que tenéis una relación especial con España. De hecho, os hemos visto crecer como banda porque habéis girado por nuestro país frecuentemente en los últimos años. ¿Es esa la razón para esos cuatro conciertos exclusivos en nuestro país con motivo del lanzamiento de «Shake the Tree»?

– España tiene un lugar especial en el corazón de la banda. Tenemos unos fans increíbles allí y sí, estoy de acuerdo en que España ha ido convirtiéndose gradualmente en una parte muy importante de cualquier gira de The Brew. Fuimos insistentes en hacer esos importantes conciertos en España para el lanzamiento del disco, ¡no podíamos imaginarnos sacar un disco nuevo y no presentarlo en España para su lanzamiento!

– ¿Estáis preparando algo especial para esos conciertos?

– Sí, así es. Como siempre habrá algo especial para los fans.

– Supongo que habrá más fechas españolas en un futuro cercano. ¿Estáis planificando un tour más grande?

– Sí, estamos arreglando las fechas ahora mismo para volver a finales de marzo y principios de abril de 2017. Tenemos muchas ganas de presentar el disco en todas las ciudades en las que hemos estado anteriormente para todos los fans de vuestro increíble país.

– Por cierto, ¿crees que tal vez hubo un momento en que estuvistéis sobre expuestos con todas esas giras españolas? Veníais un par de veces al año…

– Bueno, estábamos muy interesados por hacernos un buen nombre en España y la única manera que podíamos llegar a verlo era girando extensamente por el país y dándolo a conocer allí. Obviamente no puedes seguir haciendo esto indefinidamente, así que no hemos ido a España durante una buena temporada y tenemos muchas ganas de volver.

– Hablemos de «Shake the Tree». ¿Qué significado tiene el título?

– Agitar las cosas y ver qué es lo que pasa como resultado es básicamente la idea que hay detrás del álbum. ¡Ver qué caerá si te quedas debajo de un árbol y lo agitas!

– Creo que el registro vocal de Jason [Barwick, guitarrista y vocalista] es más maduro, como si finalmente haya encontrado su propia voz, ¿estás de acuerdo?

– Claramente opino que las voces de este disco son las más fuertes de Jason, estaba muy confiado en el estudio y creo que eso se nota en el resultado.

– ¿Qué puedes contarnos de la composición del álbum? ¿Componéis normalmente mientras estáis de gira?

– Siempre estamos sacando ideas en nuestros conciertos que nos guardamos para el futuro. Antes teníamos muy poco tiempo para ir al local de ensayo y plasmar ideas. ¡Así que acabamos escribiendo temas en la carretera! Pero hemos tomado la decisión de que ahora es importante ir al local de ensayo y trabajar las ideas con un poco más de tiempo. ¡Pero aún así nuestras ideas nacen en la carretera!

– ¿Y qué me cuentas del proceso de grabación? ¿Estáis felices con cómo resultaron las cosas?

– Muy felices, encontramos una buena fórmula con el álbum «Control» y queríamos continuar esto con «Shake the Tree». El estudio, el productor Toby Jepson y todo lo demás funcioné tan bien que fue un verdadero placer y hasta el momento nuestra experiencia más divertida en un estudio, ¡lo que ya significa algo porque grbar «Control» fue también un verdadero placer para nosotros!

– Creo que este es probablemente vuestro disco más duro hasta la fecha ¿coincides conmigo?

– Sí, estoy de acuerdo. Creo que las canciones funcionan muy bien juntas y son temas muy maduros. Algunas de las letras tienen algunos temas oscuros en su significado, pero en general es un disco inspirador.

– Comparado con «Control», creo que «Shake the Tree» suena más natural, ¿estás de acuerdo?

– Decididamente creo que «Shake the Tree» captura el sentimiento de la banda en directo. Lo grabamos en directo que es de la manera en que mejor tocamos y para nosotros es muy natural, así que esto sale en el resultado final ¡y eso es bueno!

– Pues esa era nuestra última pregunta, ¿quieres añadir algo para vuestros fans españoles?

– Como siempre hemos dicho muchas veces antes, España y los fans españoles tienen un lugar especial en nuestros corazones, ¡y estamos esperando con ganas nuestra vuelta!

Podéis consultar las fechas de la gira de The Brew en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios