Marillion – ‘F.E.A.R. (Fuck Everyone and Run)’ (Ear Music 2016)

Marillion – ‘F.E.A.R. (Fuck Everyone and Run)’ (Ear Music 2016)
4.4 (87.27%) 33 votes

Cualquier diría que con una carrera que se acerca ya a las cuatro décadas y que con este alcanza los dieciocho discos, los británicos Marillion no deberían tener demasiado que decir ya. Y sin embargo la banda no da muestras de cansancio ni de anquilosamiento. Comenzando ya desde el provocador título de esta nueva obra, ejemplo más claro de que la banda sigue teniendo cosas que decir y mentes que inspirar.

Pero es el contenido musical el que debería importarnos, obviamente. Algunos ya se han apresurado a decir que «F.E.A.R.» es la mejor obra de Marillion en veinte años. Tal vez sea pronto para decirlo, pero lo que sí está claro es que la banda está viviendo una especie de segunda (o tercera, si se me apura) juventud. En primer lugar está lo inspirado de sus discos recientes, pero no podemos olvidarnos de su inteligente uso de internet y sus posibilidades para gestionar la relación con sus fans, algo que les ha permitido que sin titánicos esfuerzos promocionales a la antigua usanza su lanzamientos sean siempre todo un éxito.

En cualquiera de los casos, con «F.E.A.R.» Marillion nos demuestran que se puede ser una banda completamente establecida, pero seguir siendo tan combativa como cualquier otra. En este sentido, la temática del disco está ampliamente teñida por la movilización social y política. Un disco que consta de cinco canciones divididas en diecisiete partes; diecisiete pistas que alcanzan los 68 minutos de duración en un viaje atmosférico en el que el oyente se va viendo inmerso en base a las sucesivas escuchas. Es probablemente esto lo que acreciente la idea de que estanos ante una obra bastante compacta, con un sentimiento unitario. No sé si el mejor, pero sí uno de sus mejores álbumes de los tiempos más recientes al menos.

Comentarios

Comentarios