Vola – ‘Inmazes’ (Mascot 2016)

Vola – ‘Inmazes’ (Mascot 2016)
3.8 (75.56%) 36 votes

Los daneses Vola nos presentan su sorprendente debut «Inmazes», disco que se edita oficialmente este mes de septiembre, aunque ya había sido lanzado digitalmente el pasado 2015 por la propia banda. El sello Mascot Records ha debido de ver potencial en este joven grupo de Copenhague, que con este suman tres lanzamientos tras dos EPs previos, y se ha decidido a darle también distribución física (incluyendo el lanzamiento del disco en doble vinilo).

¿Y qué es lo que ha visto el citado sello para fichar a la banda? Pues ya desde una primera escucha resulta evidente que estamos ante un grupo que se sale de lo común. Para empezar, el cuarteto combina estilos tan aparentemente dispares como el progresivo, el rock industrial, la electrónica e incluso metal extremo para crear un sonido en cierta medida novedoso y que no tiene muchos espejos en los que mirarse. Ya de por sí esto sería suficiente como para llamar la atención, pero además la banda utiliza combinaciones de tempos y métricas poco habituales, con lo que la estructura de algunas de sus canciones resulta cuando menos llamativa.

Vola crean así un nuevo subgénero, lo que convierte este debut en un trabajo un tanto incómodo, sobre todo para el que busca referencias conocidas a las que pueda asirse. Hay que reconocer a la banda sin embargo su valentía y su anhelo por la experimentación y por la creación de algo completamente nuevo, aunque sea a partir de elementos preexistentes. Lo positivo es que podrá gustar a un amplio espectro de aficionados precisamente por esto, aunque de la misma manera podrá provocar el rechazo en otros tantos que no vean con tan buenos ojos semejante oda a la mezcolanza y el eclecticismo. Es por tanto trabajo del oyente decidir si traga el anzuelo, aunque es mejor que solo hagan la prueba los seguidores de los géneros citados en el segundo párrafo.

Comentarios

Comentarios