The Brew – ‘Shake the Tree’ (Jazzhaus 2016)

Creo que puedo decir que conozco bastante bien la carrera de The Brew: tengo todos sus discos, les he seguido durante bastantes años ya y les he visto en directo varias ocasiones. No es extraño por lo tanto que llegara un momento que me sintiera saturado debido a la sobreexposición que sufrimos en la península a la banda. Sus constantes giras, aunque intentaban ir evitando los lugares que habían visitado en la ocasión anterior, acabaron resultando contraproducentes, sobre todo porque se quedaron anquilosados en cierto tipo de show dinosaúrico que, en primer lugar, no es para todo tipo de público y uno tenía la sensación haber visto más de lo mismo.

Tampoco es que sus últimos discos se mantuvieran en la misma línea ascendente que habían demostrado hasta «A Million Dead Stars», a pesar de que en directo, si obviamos su sentido del espectáculo a lo Led Zeppelin, la banda siempre ha sido garantía de entrega y buen hacer. Así «The Third Floor», sin ser tampoco un álbum prescindible, representó para mí el primer pinchazo en su carrera. Sensación que se acrecentó con «Control», colección de temas que personalmente no me decía nada.

Tal vez por ello «Shake the Tree» me ha sorprendido gratamente. El sonido de The Brew ha evolucionado notablemente desde sus inicios, dejando un poco de lado esa herencia más clásica de las grandes bandas de los 70 y abrazando (no demasiado fuerte, eso sí) un sonido más contemporáneo. No es que eso sea una novedad para este nuevo álbum; sin embargo lo que en «Control» me parecía algo forzado, aquí fluye con total naturalidad. El trío de Grimsby parece haber encontrado su sonido y parecen también sentirse cómodos con él, algo que se nota en el resultado final del disco. De hecho los 36 minutos y pico de duración pasan como un suspiro. La voz de Jason Barwick también suena distinta, más adulta si se quiere, adquiriendo una cierta profundidad que le sienta muy bien.

Personalmente sigo prefiriendo sus primeras obras, pero la escucha de «Shake the Tree» ha provocado que vuelva a tener ganas de ver a The Brew en directo.

The Brew estarán presentando «Shake the Tree» el próximo mes de noviembre en cuatro conciertos exclusivos.

Comentarios

Comentarios