‘Just Kids’ de Patti Smith

3.7/5 - (30 votos)

Cuando Robert Mapplethorpe se encontraba en la recta final de sus días, pidió a Patti Smith que contara su historia en común. Patti, embargada por el momento, prometió que lo haría, aunque en su fuero interno no sabía si algún día sería capaz de hacerlo. Finalmente ese día llegó ya avanzado este siglo, y el resultado, «Just Kids», fue merecedor del National Book Award estadounidense.

Probablemente de no haber sido los protagonistas los que son, «Just Kids» no habría alcanzado demasiada relevancia. Pero no porque la obra no la merezca, sino porque resulta cada vez más difícil que el público se interese por historias reales nada sensacionalistas. Por contra, Smith nos relata con poética prosa su historia junto al artista que sin duda marcó su juventud. Un compañero de vida que, saltándose todos los convencionalismos sociales, se convirtió en algo así como en su pareja y en su bastón. Y ella en el de él.

Esta es pues una historia que va más allá del afecto. Es una verdadera historia de amor en la que todas y cada una de las líneas nos hablan de dos seres luchando por su arte y por el afán de avanzar en él. Y por el camino nos enteramos de penurias, enfermedades, algunos desencuentros y también unas pocas desdichas.

Estaba claro que Patti Smith no podría escribir una biografía convencional, y «Just Kids» es la plasmación de esa idea, aunque aun así, sigue siendo una obra asequible y de interés incluso para los fans más simplones.

Comentarios

Comentarios