Dirt River Radio: entrevista

«El Rock n Roll es el amor de mi vida»

Apenas nos han dejado catar el contenido de su nuevo disco con el adelanto de dos temas («The Cocksucking Blues» y «Postcards from the Road», leer reseña aquí), pero «Sun City White», el próximo trabajo de los australianos Dirt River Radio promete a la vez continuismo y novedad. No lo sabremos realmente hasta que se lance después del verano, pero lo que sí es seguro es que podremos disfrutar de una buena ración de su nuevo material en la gira que los va a traer por segunda vez a nuestro país a mediados de septiembre. Hablamos con uno de los capos de la banda, el vocalista y guitarrista Danger Alexander, para que nos avanzase desde nuestras antípodas las novedades alrededor de este combo tan especial.

– Vuestro próximo álbum se titula «Sun City White» y ya habéis desvelado un par de sus canciones, «The Cocksucking Blues» y «Postcards From the Road». ¿Por qué esas dos? ¿Son representativas del contenido del álbum?

– Este disco es ciertamente diferente de cualquier cosa que hayamos hecho. Estoy muy orgulloso del primer disco «Come Back Romance», fue un momento muy honesto. En el segundo disco yo creo que tenía miedo de hacer algo muy diferente, aunque canciones como «Broken English Baby» y «All the Good Girls» son de nuestros mejores momentos no forcé los límites. Las dos canciones que hemos desvelado representan a nosotros diciendo simplemente «que le den, esto es lo que estamos componiendo y es nuestra verdad». «The Cocksucking Blues» es completamente diferente a lo que hemos hecho o a culaquier otra cosa del nuevo disco. Crecimos con Rose Tattoo y AC/DC, está en nuestra sangre y fue divertido escribir una canción como esa.

– Por cierto, ¿de dónde tomásteis la inspiración para un tema como «The Cocksucking Blues»? El título me recuerda a the Rolling Stones, pero el sonido está cercano como dices a of AC/DC o Rose Tattoo…

– Solo me di cuenta de que los Stones tenían un título similar después, pero incluso aunque lo hubiera sabido antes no lo habría cambiado. La canción la escribí sobre una novia mía muy cercana, alguien rextendió un rumor que hablaba de ella haciendo una mamada en una fiesta delante de la gente. Yo sabía que no era cierto y lo sentí mucho por ella, una vez que el rumor se extiende no importa que lo hayas hecho o no… ella tenía «el blues de la chupapollas».

– Bueno, ¿qué nos puedes contar de la composición y la grabación de «Sun City White»?

– Trabajamos con el productor Richard Stolz aquí en Melbourne. Se me acercó en una fiesta y simplemente dijo «vuestros discos no representan cómo sonáis en vivo, venid a trabajar conmigo y los haré sucios, haré que den asco». Yo sabía que era el tío adecuado y ha sido todo un placer. Trabajar con alguien cuya opinión y distancia sobre las canciones respeto y en las que confío es lo primero y los sonidos y las versiones que sacó de nosotros son lo mejor que hemos hecho. Me sentí realmente libre para simplemente componer.

– ¿Y cómo suena? ¿Más como «Come Back Romance, All Is Forgiven», más como «Rock n Roll Is My Girlfriend» o está en alguna parte intermedia?

– Hay ciertos momentos que remiten a los otros discos, pero estoy muy orgulloso de él porque realmente es único. Estoy impaciente por editarlo.

– He visto que tenéis una nueva formación con dos vocalistas femeninas, ¿cómo es eso?

– Mis disculpas de antemano porque esta va a ser una respuesta larga y no hay manera de resumirla. Tuvimos un año raro. La última vez que giramos en 2014 teníamos a Sko (batería) y a Dozz (bajo) tocando con nosotros. Los miembros originales, Mike (batería) y Ant (bajo) habían abandonado el año anterior tras una pelea fea. Habían tocado en ambos discoa así que era difícil encontrar a los tíos adecuados, cambió el sonido… lo cambió todo. Sarah Fagan y Kellie Fernando-Bird han estado cantando con nosotros por temporadas durante años y siempre me ha encantado lo que aportaban, pero con los cambios de formación no sabía muy bien dónde encajaba todo. Cuando Sko y Dozz decidieron a principios de este año que no querían girar fue duro. Heath y yo no soportábamos tener que empezar todo de nuevo y pensamos seriamente establecernos como dúo. Nos acercamos a nuestro bajista original Ant que es un verdadero «dirty», y cuando dijo que vendría a un ensayo recuerdo estar muy contento. El viejo compañero de Sarah (la corista), Matti, es batería de una banda de rock australiana bastante famosa, 28Days, y dijo que podría estar interesado ya que le encantaba el grupo. Heath, Anthony, Sarah, Kellie, Matti y yo nos juntamos y tocamos juntos una semana después. Estar en la misma sala con Ant de nuevo era muy excitante, pero cuando Matti tocó simplemente cambió todo. Era un increíble y perfecto reemplazo. Hace años nos solíamos describir como una familia, y lo éramos realmente, pero eso se perdió y sinceramente, pensé que nunca volvería a ser así de nuevo, pero en aquel ensayo lo volvimos a encontrar. Después de aquel momento era o todos nosotros o ninguno. Ha cambiado la banda de la mejor manera, Sarah y Kellie son ahora parte del sonido, algo que escucharás en el nuevo disco. Estar en una sala los seis me recuerda por qué toco toco música y cuando los miro me siento aceptado y que pertenezco a algo. Tenía que ser.

– Vuestra segunda gira por España está prevista para mediados de septiembre si no me equivoco. ¿Cómo fue vuestra anterior visita? ¿Disfrutásteis de nuestro país?

– Tío, nos encantó, vosotros tenéis una forma de vida abierta y acogedora y vuestra pasión no se queda atrás. Esta será mi séptima vez allí, he tocado en muchas ciudades, desde Vitoria a Cádiz y nunca he tenido una mala experiencia, he sido siempre bienvenido y tratado maravillosamente. En mi primer viaje allí me desperté en una habitación de hotel en Barcelona sin recuerdos de los 3 días anteriores pero con un enorme tatuaje en el brazo que dice «Devil Music». No tengo recuerdo de hacerme ese tatuaje pero siempre que lo miro sonrío y pienso en España.

– ¿Cómo van a ser los set list de esta próxima gira? ¿Tocaréis muchas canciones de «Sun City White»?

– Hemos trabajado y probado en directo un gran set list… habrá canciones de los tres discos y un par de sorpresas.

– Una pregunta… ¿es el rock n roll todavía tu novia?

– (Risas) Muy buena pregunta. A lo largo de mi vida, a través de las subidas y las bajadas, a través del mal de amores, cuando no he tenido dinero ni un sitio donde vivir, ha sido mi compañía. He perdido grtandes amores por mis decisiones y mi amor por tocar música, pero que le den… el Rock n Roll es realmente el amor de mi vida.

– ¿Algo que añadir para vuestros fans españoles?

– Tíos, con el corazón abierto puedo decir sinceramente que nunca he estado más excitado por una banda. Esta formación y lo que sentimos entre nosotros en Dirt River Radio es increíble. Que les den a las compañías discográficas, al «negocio», sonar en la radio y toda esa mierda, la música tiene que ver con el sentimiento y lo que se puede cambiar con su poder. Venid a algún concierto, tomemos una cerveza, cantemos juntos y como gente de la otra parte del planeta mantengámonos unidos y sonriamos.

Podéis consultar las fechas de la gira Dirt River Radio en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios