Elijah Ford: entrevista

«Los primeros discos de Tom Petty fueron una gran influencia»

La etiqueta de «hijo de» suele ser una pesada losa para muchos músicos que intentan labrarse su propio camino. Y no sé lo que representará en el caso de Elijah Ford, que además ha trabajado junto a su padre desde que era tan solo un adolescente, pero el guitarrista también demuestra que tiene su propia personalidad a la hora de componer sus canciones. Precisamente este mes de septiembre se edita su nuevo trabajo, «As You Were», donde Elijah muestra un gran conocimiento de la tradición del rock americano, pero también su gusto por artistas contemporáneos en principio un poco alejados de aquellos preceptos. De su gestación y su contenido hablamos con el propio Elijah.

– «As You Were», tu nuevo disco, se edita a medidos de septiembre, casi cuatro años después de tu último trabajo de estudio, «Ashes». ¿Qué has estado haciendo desde entonces?

– Después de sacar el EP «Ashes» en octubre de 2012 y casarme con mi mujer Ashley en diciembre, fui al Reino Unido para grabar «Holy Ghost» con mi padre y Stew Jackson. Disfruté viendo a Stew producir a mi padre, así que le pregunté si nos guiaría a nosotros en el estudio en Austin e inmediatamente me puse a componer «As you Were» una vez llegué a casa. Grabamos el grueso del disco en noviembre de 2013 y entonces tuvimos que dejarlo aparcado mientras pasábamos el 2014 entero girando con «Holy Ghost». Pude abrir para mi padre en ambas partes de la gira, en la europea y la norteamericana, lo que fue una gran experiencia y me hizo un frontman más competente. En 2015 mi mujer y yo volvimos a algunos de los sitios que habían funcionado bien durante la gira de «Holy Ghost» (New York City, Los Angeles y España), y sacamos un disco en vivo de aquella gira de 2014, «Live from the Compound Studio». También pasamos un par de meses viviendo en Barcelona y nos enamoramos por completo del país. He sido afortunado de girar por allí con mi padre cuando era un adolescente y poder volver y sumergirme en la cultura con Ash fue fantástico. Mientras estuve allí pude trabajar con algunas bandas españolas geniales. Pasé un tiempo en el estudio con Cero a la Izquierda y toqué algunos festivales con mis amigos de The Young Wait. Terminamos de mezclar el nuevo disco después de volver a casa y recientemente firmé con Nine Mile Records para poder hacer difusión de la música. ¡Estoy impaciente porque la gente lo escuche!

– Yo creo que hay mucho de rock clásico y atemporal en este nuevo disco. Pero aún así encuentro influencias contemporáneas también. ¿Estás interesado en las bandas actuales? ¿Qué tipo de música escuchas?

– ¡Sí, la tradición sigue vivita y coleando en la era moderna! Los primeros discos de Tom Petty & The Heartbreakers fueron una gran influencia en este álbum, pero también tenía en mente bandas más nuevas. Más o menos en la época en que estaba componiendo «As You Were» escuchaba mucho «Modern Vampires of the City» de Vampire Weekend y «Port of Morrow» de The Shins. «Saintseneca» de Arctic Monkeys es un descubrimiento reciente para mí. Sus últimos dos discos «Dark Arc» y «Such Things» contienen algunas de las más fuertes composiciones que he escuchado en varios años. Oh, y el nuevo disco de Radiohead es increíble.

– ¿Y cómo ves este álbum comparado con los anteriores? ¿Crees que «As You Were» es tu mejor disco?

– ¡Espero pensar que cada disco es mi mejor trabajo hasta la fecha! Aunque llevo muy cerca del corazón algunas de las composiciones de mis discos anteriores, creo que «As You Were» es mi disco más centrado y conciso hasta el momento. Es una evolución del sonido de «Ashes» pero en los años que he pasado girando entre lanzamientos, mi voz y mi forma de tocar la guitarra han madurado. También coescribí varias canciones con Chris y Z; el desechar ideas de los demás ayudó a refinar las canciones de un modo que no habría sido capaz de haberlo hecho solo.

– El disco fue registrado en los Arlyn Studios en Austin, Texas, un sitio donde han grabado muchas estrellas y leyendas de la música. ¿Cómo se siente al grabar un un sitio con semejante historia? ¿Crees que eso influyó de alguna maneta en la grabación?

– Arlyn es un sitio mágico. Tiene tanto que ver con el equipamiento y la sala como con la gente que trabaja allí -Lisa, Jacob, Joseph & Whitney son como de la familia. Han creado un ambiente que te hace que quieras hacer tu mejor trabajo… y aún así te sientes como en casa. Grabamos en la sala B, que tiene algo del equipo con el que se grabó uno de mis discos favoritos, «Summerteeth» de Wilco.

– A propósito, ¿qué nos puedes contar de las sesiones de grabación?

– Habíamos hecho los deberes antes de entrar en el estudio, así que teníamos trece canciones preproducidas y listas para grabar. Después del montaje, pasamos la mayor parte del tiempo grabando juntos como una banda de directo. Si creíamos que la siguiente canción requería un tono de bombo o un ampli de guitarra diferentes lo cambiábamos pero enseguida volvíamos a ponernos a grabar. Jacob y Joseph pudieron trabajar tan rápido como nosotros, así que el tiempo de descanso que tuvimos fue puramente para salir de la sala para recuperar el aliento. Teníamos el último tema grabado hacia el mediodía del último día de la sesión, así que pudimos sacar algo de equipo antiguo y hacer el tonto con los overdubs. La mayoría de las voces y los solos de guitarra se grabaron más tarde en Tequila Mockingbird y Suite 2E.

– Estoy seguro que algunos de nuestros lectores no te habrán visto actuar en directo. ¿Cómo describirías uno de tus shows?

– ¡Es un show de rock n roll! Nos encanta ver a la gente bailando y pasándoselo bien, dejándose llevar. En «As You Were» se refleja mucho mejor el ambiente de un concierto en directo que en mis primeros discos. Estoy orgulloso de que fuéramos capaces de capturar ese sentimiento.

– Supongo que estarás aburrido de preguntas sobre tu padre, pero me gustaría preguntarte por su influencia sobre tu música. ¿Te ha influenciado como músico o como compositor de algún modo?

– ¡Absolutamente! Me encanta la música que hace mi padre y poder hacer música con él. Ya sea tocando la guitarra rítmica en Fuzz Machine o siendo producido por él en los discos de Dead Horses o «Upon Walking», siempre es capaz de añadir algo a lo que sea en lo que está trabajando. Su acercamiento en plan miembro de la banda a la producción me ha influido en la manera en que yo produzco a bandas en Austin. Prestar especial atención al ritmo y al espacio es algo sobre lo que siempre habla durante las sesiones, ¡solo espero poder recordar siempre cómo aplicarlo!

– ¿Unas últimas palabras para tus fans españoles?

– Los Ford AMAMOS España. Si pudiéramos, giraríamos por allí un par de veces al año y viviríamos allí entre gira y gira. Mi mujer y yo estamos impacientes por volver y estamos muy excitados por llevar a la banda y el nuevo disco a vuestro bello país. ¡Gracias por hacer correr la voz y apoyar nuestro esfuerzo de llevar algo de rock n roll americano a vuestro camino!

Comentarios

Comentarios