Ryan McGarvey – ‘The Road Chosen’ (Forward In Reverse Music 2014)

Ryan McGarvey – ‘The Road Chosen’ (Forward In Reverse Music 2014)
4.1 (82.67%) 30 votes

El Blues Rock nunca se fue, pero en los últimos años estamos asistiendo a la aparición de muchos nuevos gutarristas que le están dando un nuevo brío al estilo. Y aunque ya roce la treintena, podemos decir que Ryan McGarvey es uno de estos jóvenes talentos a los que hacíamos referencia en la primera frase. Este norteamericano que primero fue profeta en Europa y luego en su tierra, ha recibido numerosos premios y menciones de honor a lo largo de su carrera, además de haber tocado en el Crossroads Guitar Festival auspiciado por Eric Clapton tras imponerse en una competición a más de 4.000 candidatos o de haber tocado en numerosas ocasiones con Joe Bonamassa, buen amigo suyo.

Este «The Road Chosen» del que nos estamos ocupando es su tercer álbum y fue editado el pasado 2014, aunque será la obra que venga a presentarnos en directo el próximo mes de septiembre (consultar fechas de la gira aquí). Grabado en formato cuarteto (estamos ante un power trío de libro -guitarra-bajo-batería- con el apoyo de un teclista), es un disco que sorprende a pesare de estar encuadrado en un estilo que no da lugar a muchas novedades.

Y es que hay algo en la manera de tocar de McGarvey que hace que suene diferente a otros muchos de los guitarristas que hoy en día circulan por ahí. Se puede decir que, aunque respetuoso con las convenciones del estilo, McGarvey también aporta un algo extra del que otros músicos carecen. Y ese extra es su forma de tocar, verdaderamente personal, con unos solos que se salen de lo más tradicional del género. Una canción como «Firework Eyes» por ejemplo parece compuesta -salvando las distancias, obviamente- por alguien como Joe Satriani, otro de esos monstruos de las seis cuerdas que sin embargo no podría estar más alejado de lo que McGarvey practica. Esto da una idea de la libertad con la que se aproxima al blues rock McGarvey. Aparte de sus explosivos solos, el guitarrista también se defiende en temas de corte menos eléctrico como en «Always & Forever», verdadera power ballad que con otra producción no desentonaría en un disco de hair metal de finales de los 80.

En resumen, podemos concluir que si hay alguien capaz de abrir el Blues Rock a públicos rockeros más amplios, ese es sin duda Ryan McGarvey. Porque estoy convencido de que incluso a aquellos que no les guste el estilo podrán encontrar detalles en «The Road Chosen» que les atraigan.

Comentarios

Comentarios