«Nova Express» de William S. Borroughs

4.1/5 - (31 votos)

Nova Express
William S. Burroughs
Tanger, Marruecos, 1964
187 pgs.
Novela

Ya he contado que las técnicas básicas de novas son muy libres y consisten en crear y agravar conflictos – No hay motines como la injusticia dirigida entre «enemigos» – En un determinado momento los magnetófonos fijan la naturaleza de la necesidad absoluta y ordenan el empleo de armas de destrucción totales – Como esto: recójanse y grábense violentas declaraciones antisemitas – Luego reprodúzcanse ante los judíos que sigan a Belsen – Grábese lo que estos digan y hágase que lo oigan los antisemitas – Clik clak – ¿Entiendes? – ¿Quieres más? Grábense declaraciones sobre la supremacía blanca – Hágase que las oigan los negros – Hágase oir su respuesta – Luego las mujeres y los hombres – No hay motines como la injusticia dirigida entre «enemigos» –

Escrita en Tánger tras su obra maestra «Naked lunch» (El almuerzo desnudo), «Nova Express» es una novela casi imposible, que repelerá a la gran mayoría de los lectores por considerarla ilegible en la misma medida que fascinará a los amantes de las técnicas experimentales, que, en este caso son a su vez una expresión sublime de la actitud subversiva de Burroughs, quien desprecia el sistema, la moral y sobre todo la alienación y la manipulación por parte de los poderes fácticos sobre el individuo y la sociedad.

El autor continúa la línea expresada en El almuerzo desnudo, que se apoya en axiomas tales como “el lenguaje es un virus del espacio exterior” o “hay que exterminar todo pensamiento racional”. La sociedad está dominada por el lenguaje, ya que este es el que da forma a nuestro pensamiento, por lo tanto, para emanciparse de esa dominación es necesario romper las reglas del lenguaje.

Burroughs acomete esa ruptura empleando un desarrollo del método cut up (“cortado”) que aprendió de Brion Gysin al que el llama fold­in (“plegado”) y solapando unos textos con otros engendra un texto nuevo que de una forma absolutamente subliminal va calando en la mente del lector, girando sobre los temas habituales del autor beat: el mundo del hampa, los crímenes de estado y sus mecanismos de manipulación, la homosexualidad, las drogas…

Desarrollo del método cut up (cortado) al que él llama fold­in (plegado)


https://www.youtube.com/watch?v=Rc2yU7OUMcI


Un joven Bowie muestra también su propia aplicación de este método con el que compuso la letra de «Moonage daydream».

https://www.youtube.com/watch?v=m1InCrzGIPU

Este particular modo de componer el texto da lugar a veces a expresiones oníricas que además rozan el lenguaje poético, como “la limpia reina camina tranquilamente sobre dólares”, aunque también hay fragmentos que desarrollan textos científicos, puesto que el autor expone en la novela su defensa de la apomorfina para acabar definitivamente con la drogodependencia.

“La apomorfina está hecha de morfina pero su efecto psicológico es completamente distinto. La morfina deprime el cerebro frontal. La apomorfina estimula el cerebro posterior, actúa sobre el hipotálamo para regular el porcentaje de los varios componentes del suero sanguíneo y así normaliza la composición de la sangre.» Cito de La ansiedad y su tratamiento, del doctor John Yerbury Dent.

Junto a estas citas rigurosas con las que Burroughs demuestra un amplio conocimiento de los efectos de las dependencias sobre el cerebro, los carismáticos personajes de «El almuerzo desnudo», el doctor Benway, Hassan i Sabbah o el inspector Lee desfilan junto a Willy el Uraniano, Sammy el Carnicero o el Artista del Culo por esta novela que David Pringle incluyó en su top cien de libros de ciencia­ficción en habla inglesa.

Una obra de arte con una complejidad y una profundidad que ya querría para cualquiera de sus películas el propio David Lynch.

Comentarios

Comentarios