Alex Gavaghan – ‘Binman of Love’ (Freaksville 2015)

En esto de la música cada día me siento más trasnochado, descubriendo discos de artistas o grupos contemporáneos meses o incluso años después de que hayan sido editados. Es imposible estar completamente al día cuando la música es una de las partes más importantes de tu vida, pero a la vez teniendo que lidiar con trabajos de mierda, responsabilidades propias de la vida adulta, compromisos familiares o sociales y en mi caso también con la atención que debo desviar hacia los discos que me toca reseñar.

Es por esto que me siento de suerte por haber recibido el encargo de reseñar «Binman Of Love», debut en solitario del guitarrista de The Cubical, una de las bandas más interesantes que ha dado su país en los últimos lustros y que, a pesar de haberse lucido hace unos pocos años en el gran escaparate para el rock de este país que es el Azkena Rock Festival, siguen siendo un grupo bastante desconocido por estos lares.

Gavaghan grabó este disco durante periodos discontinuos en diferentes estudios de la ciudad de Liverpool con la ayuda del productor Keith Thompson, y la esencia de los sonidos de la ciudad se dejan notar… y de qué manera. El guitarrista compuso doce temas en una onda más melódica que la que nos tienen acostumbrados en su banda madre. Son canciones luminosas que nos remiten a los años 50 y 60, al Merseybeat, al terreno baladístico de gente como Dion and the Belmonts o Del Shannon, al country y al pop garagero. Y lo hace tan bien que si uno escuchara estos temas en un bar sin tener ninguna referencia de quién se trata, pensaría sin lugar a dudas que está escuchando un disco de la época.

En poco más de media hora Gavaghan es capaz de demostrar que se puede sonar vintage pero sin llegar a parecer revisionista o forzado. Y esto, aparte de difícil, es un gran punto a favor. Muy muy muy recomendable.

Comentarios

Comentarios