Paul Gilbert – ‘I Can Destroy’ (Ear Music 2016)

El genio de la guitarra Paul Gilbert edita su nuevo disco en solitario esta misma semana, el que hace el número 18 de su discografía particular . «I Can Destroy» es su título, contiene un total de trece canciones y ha sido producido por el conocido Kevin Shirley.

Para la grabación de esta nueva obra de Gilbert, el guitarrista ha contado con músicos como Freddie Nelson y Tony Spinner (guitarras), Kevin Chown (bajo) y Thomas Lang (batería), banda que ha dado forma a este varíado álbum en el que el que fuera miembro de Racer X o de Mr. Big ha mezclado varios estilos, pero siempre desde un estilo propio totalmente reconocible. Porque aquí tenemos desde blues a rock and roll, hard rock, algún tema acústico e incluso toques de jazz: «One Woman Too Many» consigue algo que parece imposible, conjugar aires jazzísticos con las armonías de guitarras de Thin Lizzy; en «Woman Stop» nos damos de bruces con una sorprendente slide; en «Gonna Make You Love Me» le da por el rock and roll de corte más clásico (pasado por el filtro Gilbert, obviamente); «Make It (If We Try)» es un luminoso tema que parece fundir la herencia de los Van Halen más festivos con las música de los girl groups de los 50 y 60; y en «Blues Just Saving My Life»… bueno, a la vista del título no hay que darle muchas vueltas a la imaginación para descubrir por qué lado tira.

A pesar de ser uno de los guitarristas más técnicos de su generación y de ser capaz prácticamente de cualquier cosa, Gilbert aquí no abusa de la pirotecnia propia de los típicos shredders, esos músicos más preocupados en insertar el máximo de notas por segundo con sus seis cuerdas que en construir canciones. Puede que estemos ante el disco de un virtuoso sí, pero Gilbert nunca agobia, aunque sí que podamos escuchar detalles del gran guitarrista que sin duda es.

Otra cosa es que haya público al que le produzca urticaria este tipo de músicos, pero eso ya queda a discreción de cada oyente.

Comentarios

Comentarios