The Jelly Jam – ‘Profit’ (Music Theories Recordings 2016)

4.2/5 - (33 votos)

Si Doug Pinnick tiene su carrera al margen de King’s X, el guitarrista de la banda, Ty Tabor, también tiene la suya. Aparte de varios discos en solitario, Tabor participó en el proyecto Platypus, en el que compartía banda con el teclista Derek Sherinian, Rod Morgenstein de Dixie Dregs a la batería y John Myung de Dream Theater al bajo. Ya sin Sherinian, la banda se transformaría en The Jelly Jam, que con este «Profit» que sale oficialmente al mercado en poco más de una semana, ya han alcanzado la cifra de cuatro discos. Aquí además de guitarra, Tabor se encarga de las voces.

Y a pesar de que The Jelly Jam no han acertado con la portada de este «Profit» (un juego visual entre las palabras «profeta» y «beneficio»), que parece más digna de algún grupo de metal insoportable, el cancionero del álbum sorprende a primera escucha (probablemente porque uno se espera cualquier otra cosa).

«Profit» es un disco espeso -dicho esto en un sentido positivo-, con cierta tonalidad oscura que nos remite en muchas ocasiones a la década de los 90 y a nombres como Alice in Chains principalmente (y si no escuchad «Mr. Man» por ejemplo). El uso de melodías vocales y ciertos riffs de guitarra son los que nos reafirman en esa aseveración. Pero si por algo destaca Tabor es por su versatilidad con su instrumento, por lo que también tenemos otras canciones en una línea más progresiva (como la instrumental «Permanent Hold»), pero sin cargar las tintas en el estilo. Es obvio que la presencia de dos grandes músicos como Morgenstein y Myung algo debe de influir también en ello. Y cómo no, también se puede notar la influencia de King’s X en ciertos pasajes (¿cómo podría ser de otra manera?).

Personalmente me quedo con temas como «Heaven», el mencionado «Mr. Man», el inicial «Care», «Stain on the Sun», «Stop» o «Memphis»… y lo dejaremos aquí por no citar la docena completa. Si por algo existe el dicho  de que no hay que juzgar un libro por su portada…

Comentarios

Comentarios