‘Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde’ de Daniel Domínguez

Sobre el papel no parecía mala la idea de recorrer las historias ocultas tras algunas canciones conocidas. «Todo lo que no te han contado sobre la música que ha inspirado tu vida», reza la portada. O «las historias, anécdotas y curiosidades de la música que ha sido la banda sonora de tu vida», como completa la contraportada.

Bien, me gustaría pensar que este no es un libro de encargo, pero los pobres resultados, el relato wikipédico y las pobres referencias musicales empleadas (lo único que me sorprende es que no se haya incluido ningún tema de Dire Straits), me hacen creer que de hecho sí lo es. Juraría que el mismo autor reconoce en uno de los textos no ser precisamente un melómano («la particularidad del disco fue acercarnos a los no muy musiqueros un tipo de música que ya trajeron Pixies o los Smiths en los ochenta» -pág. 109-).

En cualquier caso Domínguez, que por alguna parte se califica a sí mismo como «rockero de barrio», no sale de anécdotas manidas y versiones discutibles de los hechos que para cualquier lector metido mínimamente en el rock, o bien no tienen ningún interés o bien son ya más que conocidas.

Para mejorar el potaje y en aras de un supuesto humor al que yo por lo menos no le veo la puta gracia, el autor recurre a chistes dignos de un imitador de Chiquito de la Calzada («más perdido que Marco el día de la madre» es uno de los más dignos) y a comentarios que a él le deben de parecer igualmente graciosos, pero que van de lo grotesco al mal gusto simple y llano. Y eso que uno tiene grandes tragaderas…

En cualquier caso, imagino que para el público acostumbrado a lo «mainstream» que se encuentre con un par de referencias a Anton LaVey, la obra ya debe de parecerles un buen intento de hacer exotérico lo esotérico. Personalmente encuentro el libro aburrido, estomagante e incluso bastante irritante por momentos. Y basten únicamente los estúpidos clichés vertidos sobre Lynyrd Skynyrd («Hablar de Lynyrd Skynyrd es hablar de […] casarte con tu hermana»), con los que el tal Domínguez ya se ha ganado el mayor de mis desprecios: si te dedicas a escribir un libro para todos los públicos, al menos deberías tener en cuenta que muchos de los que te van a leer, por simple desconocimiento, se van a creer a pies juntillas cada estupidez que se te ocurra. Ni para sacar de la biblioteca.

‘Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde’ de Daniel Domínguez está editado por Ma Non Troppo.

Comentarios

Comentarios