The Kleejoss Band – ‘River Sound Unleashed’ (Rockwool 2016)

Desde que debutaran hace ahora un par de años, he seguido muy de cerca el desarrollo de la carrera de The Kleejoss Band, y soy consciente de que precisamente por esto, muchos pondrán en duda cualquier aseveración en sentido positivo que haga sobre «River Sound Unleashed». Allá ellos, pero yo lo tengo que decir alto y claro: The Kleejoss Band son de las mejores bandas en su estilo que tenemos por estos lares y «River Sound Unleashed» la mejor de sus tres obras hasta el momento.

Producido nuevamente por Cristian Barros y Guille Mata (este último también bajista del grupo), «River Sound Unleashed» sigue presentando a la misma Kleejoss Band que ya conocíamos, pero si acaso, en este tiempo su música se ha ido enriqueciendo con nuevos matices, sin mirar de reojo a tendencias ni listas de éxitos, solo siendo honestos con la música que aman y la que les sale naturalmente. Una música basada en el rock americano de toda la vida y complementada con todos aquelos ingredientes que forman parte de la receta original, como la música de raíces, pero añadiendo también alguna cucharada de sonido sureño o de influencias más actuales también que se inspiran igualmente en patrones clásicos.

A The Kleejoss Band se les nota además seguros y conscientes del material que tienen entre manos y de ahí que, contra toda decisión orientada al mercado, hayan elegido como tema de adelanto del disco una canción de casi nueve minutos, precisamente la que da título al disco. Todos los temas del álbum giran además en torno a la idea del río, de las corrientes de agua, lo que en la práctica significa una especie de disco conceptual, detalle que también nos demuestra lo a contracorriente (y perdón por la expresión dado el contexto) que van The Kleejoss Band.

En cuanto al contenido poco que añadir u objetar. Entre los once temas que componen esta tercera obra de los zaragozanos hay algunos ya conocidos por todos aquellos que hayan visto a la banda en directo durante los últimos meses, ya que The Kleejoss Band los han ido puliendo en sus conciertos. Y como podemos comprobar la estrategia funciona, porque el resultado es una colección de canciones notable en la que personalmente destacaría -pero solo a modo informativo, ya que todo el disco raya a un nivel similar- títulos como el pelotazo que es «Drowning», la belleza melancólica que transmite «Adrift» o la melodiosa «Plasticland» (canción que servirá de base para el próximo video clip de la banda). Y me dejo en el tintero otros como «Bang Bang», «I Didn’t See the Waterfall» o «Ode to the Naiads», canción elegida como primer video clip. Mención aparte por motivos evidentes «River Sound Unleashed», canción épica que nos remite -por concepto más que nada- al Neil Young de temas como «Danger Bird» por ejemplo. Como decía, poco más que añadir.

The Kleejoss Band estarán presentando en directo «River Sound Unleashed» hoy sábado 7 de mayo de 2016 en la Sala King Kong de Zaragoza.

Comentarios

Comentarios