Ace Frehley – ‘Origins Vol.1’ (Steamhammer/SPV 2016)

Ace Frehley – ‘Origins Vol.1’ (Steamhammer/SPV 2016)
4.1 (82.67%) 30 votes

Durante los últimos años hemos asistido a una especie de competición entre Ace Frehley y sus ex compañeros de KISS: si el primero lanzó «Anomaly» en septiembre del año 2009, su antigua banda haría lo propio poco después con «Sonic Boom»; KISS volvería a editar material de estudio casi sorpresivamente en 2012 (Gene Simmons se había aburrido de afirmar que nunca más lanzarían un disco porque ya nadie los compraba), el magnífico «Monster», y esta vez al bueno de Ace le costó algo más, pero en 2014 contratacó con «Space Invader», álbum que fue vapuleado por cierta crítica pero que personalmente me parece por encima del contemporáneo de sus ex compañeros.

Pues hete aquí ahora un nuevo trabajo a cargo del guitarrista espacial, aunque en esta ocasión se trata de un álbum compuesto por versiones de otros artistas (bueno, ejem, no todas como veremos) y para el que ha contado incluso con la colaboración de, agárrense, Paul Stanley, quien por cierto ha hecho un buen trabajo con el «Fire and Water» de Free, a pesar de que ya no es el vocalista que era. Y esto es algo que obviamente ha vuelto a disparar los rumores de una posible vuelta al redil de KISS del díscolo músico. También vemos por aquí a gente como Slash (en «Emerald» de Thin Lizzy, donde los intercambios guitarreros hacen saltar las chispas), John 5 (en «Spanish Castle Magic» de Hendrix y «Parasite» de los propios KISS), Lita Ford (en «Wild Thing» de The Troggs) y Mike McCready (en «Cold Gin», segunda versión de KISS).

Chascarrillos aparte, siempre es complicado valorar un disco de este tipo. Normalmente son muy pocas las versiones que me llegan a emocionar como los originales, así que si exceptuamos el raro caso de covers que están por encima de las canciones que las originaron, no me suelen gustar demasiado los álbumes de este tipo (aunque en ocasiones tienen su lado positivo ya que sirven para descubrir a artistas que se desconocían).

El resultado en este «Origins Vol.1» es pues para mí desigual. Aunque evidentemente hay momentos muy logrados y Ace, sin alejarse excesivamente de las canciones de referencia, las sabe llevar a su terreno, no deja de ser un disco de versiones. Sí sorprende que se haya atrevido con un tema de Cream (el inicial «White Room») o con un tema de The Kinks tal vez poco guitarrero como es «Till The End Of The Day». Y más sorprende que haya decidido autohomenajearse mediante la inclusión de esas dos canciones de KISS (más una tercera, «Rock N Roll Hell» ¿tal vez esté haciendo puntos?).

Pero en general podemos decir que estamos ante un disco simpático y que es bastante disfrutable. Qué puedo decir, tengo una debilidad por este tío, ya que siempre fue mi miembro de KISS favorito.

Comentarios

Comentarios