’33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta’ de Dorian Lynskey

3.7/5 - (39 votos)

Sin duda alguna, «33 revoluciones por minuto» es una de esas obras que dignifican el periodismo musical, que hacen de la escritura sobre la cultura popular algo con un valor mayor que el simple esfuerzo por epatar a los lectores menos exigentes, algo a lo que estamos bastante acostumbrado, sobre todo con muchas obras patrias. Aunque precisamente por eso, yo personalmente dudo de que esta voluminosa historia de la canción protesta sea un libro al alcance de todo tipo de público, lo que sin duda lastrará su posible influencia y reconocimiento.

Narrada a partir de -precisamente- 33 canciones con diferente significado e influencia social y cultural, «33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta» se convierte -probablemente sin pretenderlo el autor- en una breve historia de los movimientos sociales del ultimo siglo y pico en el mundo anglosajón, sobre todo USA. Y digo historia breve no precisamente por esa voluminosidad que decíamos, que la tiene y mucha, sino porque obviamente ese no es su principal objetivo. En cualquier caso, y sin llegar a erigirse en un manual, el trabajo de Dorian Lynskey aporta cantidad de datos y detalles que bien podrían ser utilizados en trabajo de carrera sobre historia social.

Personalmente no tengo miedo a este tipo de obras; más bien al contrario, alimentan mi vieja idea de que la cultura pop debería ser también estudiada por historiadores y sociólogos a la hora de explicar cambios, revueltas y movimientos sociales. Y aquí se nota un excepcional trabajo por parte del autor, algo que ya por sí solo debe ser objeto de elogio.

Por otra parte y como suele ocurrir con este tipo de ensayos, es probable que nos encontremos más de una afirmación del autor con la que no nos encontremos a gusto o totalmente de acuerdo; pero de eso también se trata, de fomentar el debate. Supongo…

«33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta» de Dorian Lynskey está editado en España por Malpaso.

Comentarios

Comentarios