Stonerider: entrevista

«Hologram es la música más sincera que hemos hecho nunca»

En ocasiones hay discos que se te resisten a las primeras escuchas, pero que, sin saber muy bién por qué, te resistes a sacar de tu plato o de la bandeja de tu reproductor. Supongo que los melómanos tenemos una especie de sexto sentido que nos avisa de que tenemos que perseverar con ciertas creaciones (o, al menos, sería bonito que así fuera). El caso de «Hologram», el nuevo trabajo de los norteamericanos Stonerider, eso es exactamente lo que me sucedió: partiendo de un disco que yo creía que no había por donde cogerlo, llegué de repente a apreciarlo y a entenderlo. Y eso que todavía hoy no me explico cómo se pueden conjugar influencias tan aparentemente apartadas entre sí como las que yo intuyo en él (mi apuesta va de Pink Floyd a Allman Bros., pero seguro que vosotros encontraríais otras diferentes). La banda casi al completo respondió a un cuestionario que se ha convertido en una de las entrevistas más interesantes que servidor ha realizado en mucho tiempo.

– «Hologram» suena diferente a la música que habéis hecho antes. ¿Creéis que por fin habéis encontrado vuestra propia senda musical?

– Matt: Suena diferente por varias razones. La gente madura y cambia, y del mismo modo ocurre con su perspectiva sobre la vida. Algunos de los músicos son también diferentes, lo que naturalmente cambia la química de la banda. Creo que la senda musica seguirá evolucionando y madurando del mismo modo que lo haremos nosotros como personas y artistas.

– Noah: Vamos por una senda musical y siempre estamos encontrando y reencontrando nuestro camino.

– Jason: ¿De todas formas qué hay de divertido en transitar siempre por el mismo camino? Tienes que tomar desvíos, aunque no sea para nada más que para ver los nuevos caminos a los que te conduce.

– ¿Cómo se compusieron estas canciones?

– Matt: Orgánicamente. Las canciones e ideas que se mantienen son las que salen cuando estamos todos juntos en una sala. Normalmente los oídos de todos nosotros reaccionan cuando sale algo con sustancia. Estas canciones en particular simplemente empezaron a tener una temática similar y entonces nos dimos cuenta de que estábamos componiendo para ese tema y rellenando los huecos.

– Noah: Jason y Matt se encargaban normalmente de las letras y las melodías. Como grupo, fuimos poniendo los cimientos para estas canciones improvisando y después perfeccionando las jams que nos gustaban a todos. Hicimos los arreglos de estas secciones musicales tan chulas juntos, como un grupo, y en un momento dado se convirtieron en canciones.

– Jason: Pasamos mucho tiempo puliendo, refinando y destilando. Una sola parte podía ir pasando por varias encarnaciones antes de obtener justo lo que queríamos. Pusimos mucho esfuerzo mental en cada sección y en cómo afectaba a cada parte con la que estaba unida.

– Vuestra evolución musical es notable. Supongo que estáis orgullosos de todo vuestro trabajo, ¿pero cómo equilibráis los set list de directo? ¿Os resulta fácil ahora seleccionar canciones de todos los períodos de la banda?

– Matt: Sí, estamos orgullosos de estos extractos musicales. Los sets de directo últimamente han consistido prácticamente en las canciones de «Hologram». Hemos disfrutado con algunas versiones también y hemos adaptado también algunas de las canciones de «Fountains left to Wake». El amplio espectro de sonidos que los teclados de Noah pueden abarcar han fortalecido las canciones más viejas, ya que venían de una formación de tres músicos.

– Noah: Estamos siempre añadiendo nuevo material en directo. A veces renovamos canciones viejas para hacerlas parecer frescas y nuevas otra vez; a veces nos sacamos una versión chula para mostrar nuestros respetos a los grandes que nos precedieron.

– Jason: En ocasiones tocamos canciones completamente nuevas que no están siquiera grabadas, solo para porbarlas. Nunca sabrás realmente qué vamos a tocar, y con frecuencia ni siquiera nosotros lo sabemos hasta el último minuto.

– Debo confesar que no me gustó el disco las dos primeras veces que lo puse, pero después fue como si cada pieza encajara en su sitio. ¿Estáis contentos con él álbum y con cómo salieron las cosas?

– Matt: Bueno, gracias por ser un oyente persistente. Está claro que puedes escuchar estas canciones individualmente, pero como conjunto es un poco como un compromiso. Pero eso está bien de todas maneras. Ese es el disco que hemos hecho esta vez y estamos contentos con el resultado final. Es agradable encontrar oyentes que son los suficientemente curiosos para investigar un disco porque, de largo, la gente prefiere la gratificación inmediata.

– Noah: Nos encanta el disco. Muestra dónde estábamos durante el tiempo que pasamos creándolo.

– Jason: Es una obra muy emocional que fue tanto una verdadera pelea como un verdadero placer de crear. Yo creo que es la música más sincera que hemos hecho nunca. Tiene todo lo que teníamos dentro mientras lo creábamos: subidones eufóricos y los bajones más grandes, está todo expresado dentro de los 52 minutos de duración. Personalmente yo estoy super orgulloso de nosotros por vislumbrar la historia de «Hologram» hasta su final, y ahora todavía más allá.

– No sé todavía cómo describir la música que hay en este disco. Podría nombrar tanto a Pink Floyd como a Allman Bros. como influencias, pero eso no parece sencillo de combinar. Tal vez hayáis creado un nuevo estilo musical… ¿cómo describiríais vosotros la música que contiene «Hologram»?

– Matt: Yo realmente no pienso que estemos «reinventando la rueda», pero sí que creo que ofrecemos algo nuevo y original. Creo que es un sonido moderno con un sentimiento clásico. Estamos escuchando todas las comparaciones: Pink Floyd, The Allman Bros., etc. Para nosotros eso es un gran cumplido porque son todos nuestros héroes. Me gusta que no puedas clasificarnos con exactitud. Es algo bueno, pero también algo malo. Por un lado podemos perder potencial comercial con un disco como este, pero por otro ganamos oyentes entregados, reflexivos y curiosos.

– Jason: «Hologram» tiene un poco de todo a nivel musical, pero yo creo que la razón por la que no se pueden encontrar sus influencias es porque está influenciado por muchas otras cosas que no únicamente la música. Está influenciado por la vida: el color, los sentimientos, pensamientos, alucinaciones, sueños… trabajamos duro para acoplar en la interpretación lo que sentíamos que era bueno para nosotros y para la música.

– Me gusta mucho la portada, me recuerda a los trabajos del desaparecido Storm Thorgerson…

– Matt: Gracias. La diseño nuestro batería Jason. Él es el verdadero artista y he oído también que está bien dotado.

– Jason: Su trabajo ha tenido un enorme efecto sobre mí con seguridad. Quería que pareciera una portada atemporal. Una que, cuando la vieras, no fueras capaz de decir cuándo fue editada. Desde el principio de estar creándola, sabíamos exactamente lo que estábamos buscando, pero pasó por un montón de aproximaciones antes de que tuviéramos la versión final. Ese es un gran cumplido, la comparación con Mr. Thorgeson. ¡Muchas gracias!

– Está esta canción titulada «War, Traffic, and Blind Faith» que a mí me gusta mucho. ¿Forman parte de vuestras influencias esos nombres? ¿Qué significan esas bandas para vosotros?

– Matt: Creo que ese era el título provisional para ese tema y simplemente ocurrió que esos eran algunos de los temas que había que tocar en el álbum. A todos nos gustan un montón esas bandas. Tienen mucha alma y nos han influenciado de varias formas, tanto de manera individual como en conjunto.

– Noah: Sí, esas bandas nos reconfortan y nos dan calor, ritmo e inspiración para destacar y hacer lo que hacemos.

– Jason: Estábamos ensayando y buscando un estribillo para el tema. Adam (McIntyre) hizo el comentario de que esa canción era como una mezcla de esas tres bandas e inmediatamente tuvimos una reacción en plan «¡ajá!». Las palabras encajaban perfectamente dentro de la música que estábamos componiendo y reflejaban el punto en el que se encontraba el personaje de «Hologram» en ese preciso instante del álbum. Fue un hallazgo fortuito, justo así.

– A propósito, ¿qué bandas son vuestras mayores influencias?

– Noah: Estamos influenciados por cualquier cosa que tenga una repercusión positiva sobre nosotros, como grupo e individualmente.

– Jason: ¡No importa cómo suene mientras nos llegue al alma de manera positiva! En particular, ahora mismo, el grupo Dungen de Suecia es justo lo que yo necesito. Su trabajo es un punto de referencia. Es bello, salvaje y libre, algo que no puedes encontrar mucho actualmente.

– Cambiando de tema, creo que vais a girar por Europa el próximo otoño. ¿Qué podemos esperar de esa gira?

– Matt: Sí, lo haremos en septiembre y octubre de 2016. Vamos a tocar en España por vez primera y estamos muy excitados con ello. Esperamos conectar con tanta gente como sea posible y difundir la música que hacemos. Creemos que tenemos algo especial que ofrecer a Europa y al resto del mundo. Cuando creen los viajes interestelares, queremos estar en un cohete llevando el rock n roll a lo desconocido.

– Noah: Los fans españoles pueden esperar una actuación bella y sincera de una banda que los quiere y quiere tocar para ellos. ¡Con algo de suerte les pondremos la carne de gallina!

– ¿Algo más que decir para vuestros fans españoles?

– Matt: Paz y amor a todos, ¡estamos impacientes por veros este otoño!

– Jason: Estamos alucinado por poder ir e improvisar con vosotros. [En castellano] ¡Paz y amor y rock n roll!

Comentarios

Comentarios