Anthrax – «For All Kings» (Nuclear Blast 2016)

Anthrax – «For All Kings» (Nuclear Blast 2016)
4.1 (82.86%) 35 votes

Tardío por nuestros lares este «For all Kings» de Anthrax, y amargo el trago de escribir sobre él. ¡Dios, cómo echo de menos los discos con John Bush! Cuando mi jefe de redacción, a quien me une un lejano parentesco, me encomendó la tarea de reseñar este último trabajo de Anthrax, la idea me ilusionó al instante. Entre otras cosas porque lo de escuchar música gratis por toda la cara siempre es un aliciente añadido -aunque es justo decir que en muchas ocasiones yo acabo adquiriendo, por el valor de un riñón en el mercado negro de órganos, las prohibitivas ediciones de lo que reseño en formato de vinilo-.

En cualquier caso, durante la primera escucha de este “For All kings” se fue adueñando de mi un sopor indescriptible. Bostezo tras bostezo, fue cayendo un tema tras otro hasta agotar la hora que conforman estos trece nuevos temas. No bromeo.

Dada la tarea encomendada y puesto sobre la mesa el papel que Anthrax representó en su día en el mundo del rock y el papel tan importante que representó para mi «yo» adolescente durante buena parte de los años 80, no me quedó otra alternativa que re escuchar este trabajo. Por responsabilidad laboral, sí, pero sobre todo por nostalgia y justicia: hubo una época, dorada o no, eso depende del espectador, en la que Anthrax brillaban con luz propia; eran los primeros en llegar a las nuevas tendencias… no, no… ¡eran los primeros en generar nuevas tendencias y los primeros en volver cuando el resto las adoptaba como suyas! Eran igual de grandes que los más grandes y lo siguieron siendo junto a John Bush, aunque pocos les prestásemos atención por ese entonces.

Decía yo que no he tenido mucha alternativa. La obligación obliga, aseveraba redundante cierto personaje que conocí hace tiempo y que, afortunadamente, ya salió de mi radio de acción vital. Así que, en una segunda escucha comencé a apreciar matices, a encontrar ese regustillo que, aunque ya saboreado hace muchos años, es lo que iba aportando a mis sensaciones sobre estos nuevos temas lo que al principio faltó para mantenerme despierto.

Cae una tercera escucha, una cuarta y unas cuantas más. Y te reconcilias con tu pasado, el de Scott Ian y compañía y el presente en el que nos encontramos todos.

«For all kings» no es un mal disco, en absoluto. Se trata de una obra infinitamente mejor trabajada que las actuales de algunos de sus compañeros de gloriosa generación. Me ahorro los nombres. Contiene grandes temas como «You Gotta Believe»; la propia «For All Kings» que nombra al disco; «Breathing Lightning»; «Suzerain», lo mejor en todo el LP, donde Jonathan Donais realiza un sobresaliente trabajo, recordando al mismísimo Vivian Campbell de los primeros tiempos de Dio; «Blood Eagle Wings»; «Defend Avenge», de lo más enérgico del conjunto; o «This Battle Chose Us», que hubiese sido la mejor despedida para cerrar este «For All Kings», pero llevaba otra «joyita» por detrás.

El resto de temas, en mi opinión y solicitando las disculpas de algún acérrimo empedernido, son del todo prescindibles, aunque no malos, porque en conjunto, el disco no suena apolillado ni desfasado. No se han limitado Anthrax a rescatar fórmulas de éxito de difícil encaje en este 2016 para un disco de uno de los miembros destacados del «Big Four», como son ellos. No. Tamizan la idea a través de su particular filtro y el resultado dista mucho de convertirse en una auto parodia insufrible.

Dadle una oportunidad, porque todavía vale la pena. Siguen siendo grandes.

Comentarios

Comentarios