Entrevista con Xebi SF

«Me inspira la realidad y sinceridad»

El catalán Xebi SF acaba de volver a la actualidad discográfica con «Tibidabo», su segundo trabajo en solitario tras aquel «Duermevela» que tantos halagos recibió hace un par de años. Y si aquel disco nació con vocación de viajero -Xebi se subió a su furgoneta para ir al encuentro de los músicos que participaron en la grabación-, para este el de Girona ha cambiado completamente de modo de trabajo y lo ha registrado en su propia casa. Hablamos con el autor para que nos contase estos y otros asuntos.

– Tu anterior disco, «Duermevela», se editó hace un par de años, pero entre medio has estrenado un documental, «Submergit o Volant», que cuenta precisamente la gestación de aquel disco, y has producido a Tom Hagan por ejemplo. ¿Las canciones de «Tibidabo» pertenecen a todo este período o te centraste a componer una vez liberado de los compromisos?

– Las canciones van apareciendo. Sí que es verdad que después de terminar un disco como fue el primero, estoy un tiempo que no pienso en componer y estoy en un punto como de desconexión. Pero luego y sin darme cuenta van apareciendo las canciones y en mi caso me gusta que un disco sea el reflejo de un tiempo en concreto, un presente.

– Una diferencia entre este nuevo disco y aquel es que mientras «Tibidabo» lo has grabado en el comedor de tu casa, para «Duermevela» te metiste en tu furgoneta recorriendo la península en busca de los músicos que colaboraron contigo entonces. ¿Es esto una especie de reacción? ¿Querías cambiar totalmente de tercio?

– Sí, creo que las dos experiencias han sido geniales a nivel personal. Repetir no me apetecía para nada, solo repetir en cuanto a libertad y hacerlo a mi manera.

– Creo también que aquel disco lo autoeditaste mientras que «Tibidabo» lo lanza Satélite K. ¿Hoy en día resulta más sencillo contar con el respaldo de una discográfica o guisárselo uno solo?

– Seguro que ambas opciones tienen sus cosas buenas y no tan buenas. En mi caso con Satelite K me siento en total libertad de hacer lo que crea y con su respaldo parece que todo puede ir mejor. Y si no es así ¡pues tendré alguien a quien echarle la culpa de TODO! (risas).

– Volviendo a «Tibidabo», tengo entendido que el título es una especie de juego de palabras, ¿podrías explicarlo para nuestros lectores?

– Proviene del latín, Tibi Dabo significa «Yo te daré» que puede parecer de lo más romántico. Pero en realidad le pusieron este nombre a la montaña de Barcelona en referencia a la tentación de Satanas a Jesucristo, que subiéndolo a la montaña más alta le prometió todo lo que su vista alcanzaba.

– Percibo que aprovechas algunas de tus letras para lanzar dardos (contra el «moderneo», contra la sociedad en general,…), pero también tocas temas más universales como el amor. ¿En qué te inspiras para escribir? ¿Y de dónde nunca podrías sacar una canción?

– Me inspira la realidad y sinceridad. Ya sea la mía o la que me rodea.

– Me gustaría que nos contases también quiénes te acompañan en este disco y cómo los involucraste en la grabación.

– Rubén Berenguena, Lluís Costa, Albert Dondarza y Carles Xirgo han sido la banda base para la grabación donde se han sumado otros grandes músicos y amigos para colaboraciones concretas. Tengo mucha suerte de contar con todos estos amigos y grandes músicos.

– Creo que la grabación y las mezclas no te llevaron demasiado tiempo, ¿el proceso ha sido un trabajo sencillo?

– Estuve todo el mes de noviembre para grabar el disco en mi casa. Creo que fue bastante y lo justo,  no hago ensayos previos ni nada de esto con los músicos. Me gusta trabajar y grabar al mismo tiempo y es para mi un lujo que me puedo permitir al hacérmelo yo mismo.

– ¿Qué tal está siendo la acogida de medios y público hasta ahora? ¿Estás ya recibiendo algún tipo de feedback?

– Solo llevamos 15 días con el disco pero estoy recibiendo buenas respuestas. Sobretodo con el primer single «Y ahí estás tú».

– Vas a empezar a presentar «Tibidabo» en directo en breve. ¿Qué nos puedes contar de los músicos que van a acompañarte?

– Que son los mejores.

Comentarios

Comentarios