Deep Purple – ‘Long Beach 1978’ (Ear Music 2016)

Deep Purple continúan con su serie de directos oficiales que recogen material de prácticamente todas sus épocas. En esta ocasión lo que tenemos entre manos es un directo doble grabado en la ciudad norteamericana de Long Beach en 1976 (más tres temas extra registrados en Springfield el mismo año).

Como los buenos aficionados habrán deducido, se trata pues de un concierto de la época en la que el norteamericano Tommy Bolin se había hecho cargo de las seis cuerdas en el grupo, completando la formación en la que también estaban Glenn Hughes, David Coverdale, Jon Lord e Ian Paice. Es decir, la formación que registraría «Come Taste the Band». En su día, esta grabación fue emitida en el programa radiofónico «The King Biscuit Flower Hour».

Probablemente estamos ante una de las épocas menos conocidas (o como poco de las menos celebradas) de Deep Purple. Pero no por ello resulta menos interesante escuchar cómo se lo montaban en directo. Más bien al contrario, resulta un documento prácticamente único para conocer cómo cambió la química de la banda y el sonido en vivo con la adición de un guitarrista tan diferente a Ritchie Blackmore como era Bolin. Porque vemos claramente cómo con el norteamericano a bordo, Deep Purple llevaron un poquito más allá la afición por la música negra que había introducido Hughes.

Es de agradecer también que aquí no haya trampa ni cartón: así exactamente sonaron Deep Purple aquellas dos noches que aquí se recogen, sin ningún tipo de overdubs para tapar los fallos (en algún que otro momento los excesos vocales tanto de Hughes como de Coverdale les pasan alguna que otra mala pasada).

«Long Beach 1978» documenta pues esa época tal vez un poco olvidada de Purple, pero que no fue para nada descartable. Diferente sí, pero siempre reivindicable.

Comentarios

Comentarios