DeWolff: entrevista con Pablo van der Poel

4.3/5 - (31 votos)

«El rock n roll nos pone la polla dura»

El trío holandés DeWolff tiene nuevo disco en la calle. Su título, «Roux-Ga-Roux», es un homenaje a las leyendas cajun sobre el ser mitad hombre mitad lobo, aunque irónicamente nos muestra a unos DeWolff que, tras su incursión en terrenos más mainstream en el anterior «Grand Southern Electric», intentan retomar un poco la senda que transitaban con anterioridad aunque sin la convicción que sí que saben transmitir en sus directos. «Roux-Ga-Roux» amaga pero no golpea, aunque el trío seguramente sí nos noquee en la gira que los va a traer de nuevo y por tercera vez a nuestro país a partir de este mismo jueves 21 de abril. Descargamos nuestro cuestionario sobre Pablo Van der Poel, guitarrista y cantante de este trío que estamos viendo prácticamente crecer ante nuestros ojos.

– Hola, es un placer tener noticias vuestras y bienvenidos de nuevo a Rock and Roll Army. Tenéis nuevo disco en la calle, «Roux-Ga-Roux». ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Estáis teniendo buena respuesta?

– Sí, estamos muy contentos con el resultado. Esta ha sido la primera ocasión que hemos grabado, hecho de ingenieros, producido y mezclado un disco todo nosotros mismos. Siempre hemos sabido exactamente lo que queríamos escuchar y cómo interpretarlo, así que nunca hemos necesitado realmente un productor. Pero ahora también tenemos un montón de experiencia en el estudio de grabar maquetas y discos para otras bandas en nuestro propio estudio, así que sabíamos exactamente como conseguir los sonidos que teníamos en mente. ¡Todo lo relacionado con este disco es exactamente lo que nos gusta! Hemos recibido una gran respuesta, ¡especialmente en el extranjero por cierto! España, Alemania, Francia…

– Trabajásteis en vuestro propio estudio en la grabación de «Roux-Ga-Roux». ¿Qué nos puedes contar sobre la experiencia?

– Fue genial porque teníamos tiempo ilimitado. De algún modo fue como debió haber sido grabar un álbum en los 70: ¡un estudio con el mejor equipamiento analógico y tiempo ilimitado de grabación! Cierta gente dice que los mejores álbumes son los que están hechos en un par de días… Nosotros podríamos grabar un disco en un par de días (de hecho, la mayoría de nuestros anteriores discos fueron grabados en diez días), pero nunca sonaría tan rico, con tantas capas y equilibrado como un disco en el que puedes tirarte dos meses. Porque eso es lo que hicimos; grabamos durante dos meses, casi cada día. De esa forma puedes meterte profundamente en el material y salir con cosas increíbles. Fue una gran experiencia vivir en tu propio mundo friki de grabación durante dos meses. A veces incluso ni queríamos ver la luz del día porque trabajábamos dede las 10 de la mañana hasta las 4 de la madrugada o algo así. Podíamos invitar también a amigos músicos al estudio a tocar en el disco, lo que también era muy divertido. ¡El próximo disco definitivamente lo vamos a grabar también nosotros mismos!

– Para la masterización habéis elegido a Jim Demain, conocido por su trabajo en discos de Drew Holcomb, Sonny Landreth, the Waterboys o Josh Rouse. ¿Por qué le elegísteis?

– Había masterizado nuestro disco de estudio anterior («Grand Southern Electric») y estábamos realmente contentos con ello. Es muy amistoso, profesional y hace que todo suene simplemente bien y completo.

– ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre vuestro nuevo álbum y vuestro trabajo anterior?

– Hay mucho más rock ‘n roll en él. En nuestros discos anteriores experimentamos mucho con distintos instrumentos, cuerdas, armonías cerradas, influencias del folk,… Hemos descubierto últimamente que el rock ‘n roll es lo que nos pone la polla dura y es precisamente lo que escasea ahora en el mundo (me refiero al rock ‘n roll, no a las pollas duras). Otis Rush, Little Feat, Allman Brothers, James Gang, Leon Russell, el rock sureño, el funk de New Orleans,… todo es música basada en el blues y eso es lo que AMAMOS absolutamente. Puedes escucharlo en este disco; es una celebración del rock ‘n roll. Pero no es simplemente blues, hemos intentado llevarlo a otro nivel y empujar las barreras de lo que puedes hacer con la grabación analógica; hay mucho de rollo progresivo en el nuevo disco. Estructuras extrañas de canción, efectos raros,… Además el sonido es muy crudo y algo así como una mezcla entre 1970 y 2016. «Roux-Ga-Roux» o «Rougarou» es una especie de hombre lobo de las leyendas nativo-americanas y las historias cajun. Con frecuencia se han utilizado las historias para infundir miedo y obediencia.

– ¿Y por qué habéis elegido esta imaginería para el disco?

– Principalmente porque suena muy sensual. Además muchas de las canciones del disco tienen cierto ambiente del vudú y New Orleans, así que un disco de cajun francés encajaba muy bien. Entonces descubrimos que el Roux-Ga-Roux es mitad hombre mitad lobo… Los tres somos también mitad hombres mitad lobos ¡así que el título era perfecto!

– ¿Crees que vuestros discos capturan vuestra idiosincrasia o sientes que vuestro lugar natural es el escenario?

– Las dos cosas son muy diferentes. Ambas son muy interesantes y muy divertidas. En el estudio no estamos pensando «¿cómo vamos a hacer esto en directo?»; siemplemente queremos hacer el mejor disco y que suene lo más guay que podamos. Si eso significa añadir percusión, piano, sintetizador o un banjo a una canción… ¿Por qué no? Y en el escenario no estamos pensando «¿cómo hicimos esto en el disco?»; simplemente cogemos una canción y lo transformamos en algo nuevo. Esto evoluciona y a la par que vamos tocando más y más, las canciones cambian más y más hasta el punto de que un tema de cinco minutos en el álbum alcanza los quince minutos de duración durante el concierto.

– ¿Vais a volver a hacer psicodelia en un futuro cercano? Quiero decir, de una manera más explícita que en vuestros dos últimos discos. Sé que algunos fans la echan de menos.

– Nosotros no pensamos así. No queremos hacer lo que hace AC/DC, tocar la misma música durante cuarenta años (aunque AC/DC es una banda fantástica, ¡aprendí a tocar la guitarra escuchando los licks de Angus Young!). Porque la gente cambia, la música cambia… no nos sentimos cómodos con parte de la música que hicimos hace nueve años (para tocarla en directo), con otra parte sí. Vamos adonde nos lleva la música; eso puede ser en una dirección psicodélica o en una dirección completamente diferente!

– ¿Puedes contarnos algo de vuestro proceso de composición? ¿Sois organizados u os gusta improvisar y ver adónde os conduce?

– Un poco de ambas. Lo que hacemos mayormente es simplemente improvisar cosas, después intentar organizarlas y grabarlas. Luego lo volvemos a escuchar y cambiamos cosas. Después añado voces y volvemos a cambiar cosas, hasta que pensamos que la canción está acabada. Después la grabamos en serio y tal vez cambiemos algo más. Es diferente para cada canción. «Tired of Loving You» fue terminada muy rápido y todas las partes de solo de la versión grabada fueron improvisadas y grabadas en directo, mientras que «Baby’s Got a Temper» nos llevó mucho tiempo de componer, arreglar, re-arreglar, grabar, re-arreglar y grabar de nuevo.

– Seis discos ya y un par de álbumes en directo si no me equivoco. Echando la vista atrás ¿cómo os sentís respecto a la evolución de la banda?

– Es genial tener tantos discos que son todos bastante diferentes, pero que aún así suenan a DeWolff. Y creo que es divertido para nosotros escuchar el desarrollo de nuestra forma de componer y de nuestras habilidades musicales. Yo creo que hemos encontrado el verdadero sonido DeWolff con este último disco.

– ¿Qué tipo de música escucháis actualmente? ¿Estáis influenciados por las bandas contemporáneas de rock-soul?

– Todavía hay un montón de bandas geniales por ahí hoy en día, solo que tienes que buscar un poco más. Estamos influenciados por artistas como Black Keys, Buffalo Killers, Wolf People, Jonathan Wilson, Dylan LeBlanc, GOAT… y también hay muchas bandas guays en Holanda: The Grand East, Mitchell Rivers, Jett Rebel, De Staat, Birth of Joy… por citar solo algunas. Puede parecer que no es así, pero es cierto: ¡el rock ‘n roll no va morir nunca!

– Vais a estar pronto de vuelta en España con una nueva gira. ¿Estáis excitados al respecto? ¿Qué podemos esperar de ella?

– ¡Sí, sin duda! ¡La última vez que estuvimos en España todo el público fue increíble! ¡A España le encanta de verdad el buen y viejo rock ‘n roll! Trataremos de tocar un set diferente cada noche: nuevas canciones, viejas canciones y mucha improvisación. ¡Va a ser excitante!

– ¿Sentís que gira tras gira sois mejor recibidos en nuestro país?

– ¡Sí, por supuesto! La primera vez que tocamos en España vinieron de 50 a 100 personas a nuestros conciertos; ¡la segunda vez agotamos algunos!

– Estamos terminando el cuestionario, ¿algunas palabras para vuestros fans españoles?

– ¡Nos encantaría ver todas vuestras bonitas caras la próxima semana, nenes!

Podéis consultar las fechas de la gira de DeWolff en nuestro país en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios