Iamthemorning – ‘Lighthouse’ (KScope 2016)

Iamthemorning es un dúo ruso formado en el año 2010 por el pianista Gleb Kolyadin y la vocalista Marjana Semkina. Dos años después editaron su debut, lo que les llevó a firmar con el sello KScope y editar «Belighted» en el año 2014. Al igual que aquel, para esta continuación titulada «Lighthouse» el dúo ha vuelto a contar con el ingeniero Marcel van Limbeek (Tori Amos). Otro que repite en esta nueva obra de los de San Petersburgo es el batería de Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson), acompañados además por Colin Edwin (Porcupine Tree) al bajo y la vos de Mariusz Duda (Lunatic Soul, Riverside) en el tema título. Como dato curioso, mencionar que el álbum fue registrado -entre otros lugares- en los legendarios estudios Mosfilm de Moscú.

Para «Lighthouse», Iamthemorning han trabajado en doce cortes que siguen la línea que ya han mostrado en sus anteriores entregas. A saber: una suerte de estilo progresivo con un envoltorio de corte clásico. Para la composición la pareja se ha inspirado en la vida y obra de las escritoras anglosajonas Virginia Woolf y Sylvia Plath, describiendo la progresión de la enfermedad mental en su protagonista.

Nuevamente y a pesar de los arreglos, los protagonistas absolutos de la grabación son el piano de Kolyadin y la voz de Semkina. Esto quiere decir que todo el discurso del disco está articulado en torno a ambos elementos. El resto de instrumentos y adiciones simplemente sirven para realzar a los primeros, aunque eso no quiere decir que no se hayan esmerado con ellos. El solo de un tema como «Harmony» es buen ejemplo de esto. Por lo demás, en «Lighthouse» tal vez se aprecie un eclecticismo algo mayor que en su anterior trabajo de estudio: aquí, además de la clara influencia de los compositores clásicos, encontramos también detalles jazzísticos o momentos cercanos a la música renacentista.

«Lighthouse» es, por concluir, un disco dirigido a un público muy determinado: el de cierto género progresivo más interesado en los ambientes y las texturas que en el uso de instrumentaciones más propias del «rock estándar». Abstenerse el resto.

Comentarios

Comentarios