‘Looking for Johnny. The Legend of Johnny Thunders’ (2014)

4.1/5 - (34 votos)

Dirección: Danny Garcia
Música: Johnny Thunders, The Heartbreakers, New York Dolls, Actress, Stevie Klasson, JC Carroll.
Duración: 98 minutos.

Parece mentira, pero este mismo mes de abril (el día de San Jorge para más señas) se cumplirá un cuarto de siglo exacto desde que el mundo del rock perdió a Johnny Thunders. Y como dijo Michael Monroe en la letra de «The Scum Lives On» de Demolition 23, Thunders «se preocupaba tanto que no se preocupaba en absoluto». Curiosamente Monroe no aparece en «Looking for Johnny», el film de Danny Garcia sobre la figura de Thunders, autor también del documental «The Rise and Fall of The Clash», aunque el trabajo sí cuenta con testimonios de muchos otros personajes que le conocieron de cerca (Sylvain Sylvain, Leee Black Childers, Walter Lure, Terry Chimes, Bob Gruen, su biógrafa Nina Antonia… y un largo etcétera.

A través del metraje vamos conociendo un poco a este personaje maldito, uno de esos músicos que murió antes de tiempo y cuya importancia e influencia nunca serán lo suficientemente valoradas. El director, aún pasando de puntillas por la infancia del nacido como John Anthony Genzale, Jr. y concediendo escasa importancia a mi parecer a su etapa junto a los seminales New York Dolls, hace un amplio recorrido por la vida y la carrera del guitarrista.

Y a pesar de que seguramente el documentalista contó con un presupuesto bastante ajustado, lo que se traduce en un aspecto general un tanto «pobre», «Looking for Johnny» es un ejercicio sincero y de gran interés para el fan. Y eso a pesar de que algunos testimonios son calcados a los que los mismos personajes han ofrecido a lo largo de los años en otras fuentes como «Please Kill Me» por ejemplo.

Se echa sin embargo en falta algo de material que nos mostrase otras caras de Thunders aparte de la trágica, como el gran sentido del humor al que muchos han aludido a lo largo de los años (Stevie Klasson sin ir más lejos, que apenas aparece durante el metraje). Desconozco si se trata de un descuido en el montaje o algo más intencional, pero no habría estado mal poder ver esa presunta dualidad entre el personaje autodestructivo y el Thunders más íntimo.

En definitiva, «Looking for Johnny» tal vez se quedase corto en algunos aspectos, pero cumple a la perfección de mantener en el recuerdo 25 años después a este artista tan especial, aunque solo sea en la mente de unos cuantos amantes del rock. Pero tal vez sea mejor así, porque no soportaría que por ejemplo Hollywood mancillara su iamgen con uno de sus cutres y sensacionalistas biopics.

Comentarios

Comentarios