The BellRays: entrevista con Lisa Kekaula

«Hemos tomado prestado de Ike and Tina Turner»

Cuando una banda se decide a rendir homenaje a sus héroes musicales editando un trabajo compuesto por versiones, puede seguir dos caminos: ser fiel al original o adaptar la canción a su propio estilo. Y aunque ambas opciones pueden resultar satisfactorias según el caso, conociendo a The BellRays sabíamos por cuál de ellas iban a optar. En este nuevo EP titulado simplemente «Covers» que presentan en unos días en nuestro país, Lisa Kekaula y compañía se llevan a su terreno a artistas como AC/DC, Cheap Trick o The Seeds. Y con resultados cuanto menos curiosos, a pesar de que como nos aclaran Lisa y Bob Vennum, estas versiones han sido grabadas a lo largo de los años por diferentes formaciones del grupo.

– Acabáis de editar «Covers», un nuevo EP que contiene canciones de artistas tales como AC/DC, Black Sabbath, Cheap Trick, Stevie Wonder o Led Zeppelin. ¿Por qué editar un EP de versiones ahora?

– Lisa Kekaula: Queríamos sacar algo que fuera interesante y divertido mientras esperamos a hacer nuestro próximo álbum de material original. Nos da a nosotros y a nuestros fans algo diferente nuestro que escuchar.

– ¿Cómo hicistéis la selección de las canciones? ¿Teníais una lista más larga?

– Lisa Kekaula: Las canciones venían de varios sitios. «Dream Police» de Cheap Trick y «You Took Me by Surprise» de The Seeds se grabaron para discos de tributo. «Living for the City» fue una reunión improvisada con Dallas Frasca mientras estábamos en Australia. «Highway to Hell» y «Whole Lotta Love» se hicieron en España cuando estábamos en el estudio grabando alguna otra cosa y nos quedaba tiempo libre. La canción de Black Sabbath, «Never Say Die», era una vieja favorita mía que grabamos hace muchos años y redescubrimos recientemente. Hay algunas otras versiones que hemos tocado a lo largo de los años pero que nunca llegamos a grabar.

– «Whole Lotta Love» es probablemente la más diferente respecto a la original. ¿Fue complicado adaptar estas canciones a vuestro propio sonido?

– Lisa Kekaula: Lo cierto es que no. Siempre hacemos más o menos lo que hacemos y también tomamos prestado de Ike and Tina Turner.

– Por cierto, ¿alguna versión preferida?

– Bob Vennum: En este disco creo que es «Dream Police». Siempre me encantaron Cheap Trick y esta es una versión divertida del tema.

– ¿Disfrutásteis la grabación?

– Lisa Kekaula: Estas canciones fueron grabadas a lo largo de los últimos quince años con diferentes personas y distintos lugares y circunstancias. Recuerdo pasar un buen rato grabando todas ellas y fue muy divertido juntar diferentes marcos temporales en un único proyecto. A veces se te olvidan las cosas que has hecho y esto es como una cápsula del tiempo en algún modo.

– Desde el último disco de The BellRays habéis lanzado un LP y girado como Lisa and the Lips, un proyecto más funky, ¿hay algún plan de futuro para esa banda?

– Lisa Kekaula: ¡Sí claro! Estamos escribiendo canciones y haciendo planes para grabar otro álbum. Mientras el tiempo lo permita… pero esa banda es muy divertida, ¡así que estamos deseando hacer algo más!

– Cambiando ahora de tema, ha pasado bastante tiempo desde la última vez que girásteis por España como The BellRays. ¿Tenéis ganas?

– Lisa Kekaula: ¡Siempre tenemos ganas de ir a España! Cada vez que hemos estado allí ha sido genial. ¡Los conciertos siempre están llenos de buena gente que está empeñada en pasar un buen rato con nosotros!

– ¿Qué nos puedes contar por adelantado de los set lists de esta próxima gira? ¿Vais a tocar alguna de las canciones de este EP?

– Lisa Kekaula: Estamos planeando tocar algunas de las canciones de «Covers». ¡También estamos deseosos de tocar nuevo material original!

– ¿Y qué nos puedes contar de la formación de la banda?

– Lisa Kekaula: ¡Que va a rockear duro!

– ¿Quieres decir algo especial para vuestros fans españoles antes de que terminemos la entrevista?

– Lisa Kekaula: ¡Esperamos que estéis preparados para nosotros! ¡Porque vamos especialmente por vosotros!

Podéis consultar las fechas de los conciertos de The BellRays en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios