Jeff Healey – ‘Heal My Soul’ (Provogue 2016)

Jeff Healey – ‘Heal My Soul’ (Provogue 2016)
3.6 (72.94%) 34 votes

Este mes de marzo se han cumplido ocho años desde que nos dejó el canadiense Jeff Healey, sin duda alguna uno de los más prodigiosos guitarristas de blues de las últimas décadas. Y no sé si casualmente o no el sello Provogue edita en unos días «Heal My Soul», trabajo que el genial guitarrista invidente grabó hace quince años y que permanecía todavía inédito.

Personalmente suelo recelar bastante de este tipo de exhumaciones: en más ocasiones de las deseadas la discográfica de turno se ha despachado con material de poco interés o de una ínfima calidad sonora. Por ello no albergaba muchas esperanzas respecto a esta docena de canciones, pero una simple y superficial primera escucha iba a demostrarme lo desencaminado que estaba frente a «Heal My Soul».

Estamos como digo ante doce canciones que han sido restauradas con mimo para esta edición, con la atenta supervisión además del Jeff Healey Estate, la sociedad que se encarga de administrar su legado. Y el resultado es simplemente espectacular. Las canciones parecen grabadas ayer mismo, con un sonido perfecto y adecuado a los estándares del hoy en día. Y en cuanto al contenido en sí, resulta inexplicable cómo podía permanecer este material cogiendo polvo en alguna estantería. Estamos ante unas composiciones de gran calidad y en una línea muy rockera en general, aunque también encontremos temas acústicos, con un Healey impecable tanto instrumental como vocalmente.

Desconozco si hay todavía más material inédito del de Toronto por ahí, pero al menos podemos asegurar que «Heal My Soul» no empaña el legado del Healey. Un bonito testamento discográfico.

Comentarios

Comentarios