Blackfoot Gypsies – ‘Handle It’ (Plowboy 2015)

Blackfoot Gypsies deben de ser la enésima banda procedente de o asentada en la ciudad musical por antonomasía del sur de los Estados Unidos, Nashville. Se trata de un grupo formado originalmente como dúo en el año 2010 por Matthew Paige (guitarra y voces) y Zack Murphy (batería). Comenzarían a dar sus primeros pasos y a ir haciéndose conocidos en la escena de la música de raíces con esta configuración, aunque más tarde se unirían dos miembros más a la formación, siendo la actual la que completan Dylan Whitlow (bajo y coros) y el armonicista Ollie Dogg. Desde su formación, a Blackfoot Gypsies les ha dado tiempo a lanzar cuatro referencias incluyendo este «Handle It», un par de EPs y otro larga duración, estos tres últimos autoeditados.

Diez son las canciones que forman «Handle It», un disco donde el cuarteto parte musicalmente de la tradición del Blues rural, pero actualizando esa herencia con lo que aportan sus raíces sureñas y envolviendo todo en los ropajes de un rock que, aunque parezca un contrasentido, suena muy actual. Blackfoot Gypsies revitalizan así un sonido que por momentos parece remitir a las bandas de garage rock moderno (aunque sea solo por el tipo de producción) y en otros parece reivindicar a los mismos artistas que Rolling Stones y demás lumbreras británicos hace más de medio siglo. Y hay que decir que no lo hacen mal, por cierto.

Podemos por tanto afirmar que Blackfoot Gypsies son una banda con pie y medio en el pasado, pero que mira fijamente al futuro: es innegable que cuentan con un alto componente tradicional (algunos seguramente lo llamarían «retro rock»), pero también parecen muy conscientes de las corrientes actuales del rock. Comprobaremos si se las gastan igual en directo cuando nos visiten el próximo mes de mayo (ver fechas de su gira aquí).

Comentarios

Comentarios