The Shooters, desde Jerez de la Frontera, son un cuarteto formado por Carlos (voz y guitarra), Marcos (guitarra solista), Borja (bajo) y Dani (batería). Podríamos decir que su sonido bascula entre la pesadez del stoner y la contundencia del sludge metal. El año pasado lanzaron su última referencia, este “Dead Wilderness” que nos ocupa.
Lo primero que sorprende de este álbum es que a pesar de contar con únicamente seis temas (lo que podría inducirnos a pensar que estamos ante un EP), su minutaje roza los 50 minutos de duración. Pronto descubrimos pues que a The Shooters les gustan los largos desarrollos instrumentales. De hecho, no hay ninguna canción que baje de los seis minutos.
Estamos por lo tanto ante una obra dirigida a un público muy específico, el mismo que disfruta de nombres como Kyuss o Down y todos sus imitadores/continuadores. En ese sentido, The Shooters no resultan excesivamente originales, pero la solidez de su propuesta reside en unas canciones monolíticas en las que no encontramos grieta alguna: riffs pesados, bases contundentes y pasajes instrumentales muy bien construidos es lo que han encapsulado en temas como el inicial “Lost in Time” o la amenazante “Lucifer’s Word”, por citar únicamente dos de los temas.
Al mismo nivel -al menos- que muchas de las bandas guiris que tanto nos visitan.