La Chinga – ‘La Chinga’ (Red Sun 2016)

3.7/5 - (34 votos)

En el año 2013, los canadienses La Chinga autoeditaron su debut homónimo, una obra que sirvió para darlos a conocer entre el público seguidor del hard rock más setentero y contundente. En 2014, durante la gira de presentación de este primer álbum, el trío visitaría nuestro país dejando un gran sabor de boca a los aficionados que pudieron presenciar alguno de aquellos conciertos.

Ahora el nuevo sello discográfico barcelonés Red Sun reedita este sólido disco, haciéndolo coincidir con su presentación en sociedad (esta es la segunda de sus referencias) y con la nueva visita de los canadienses. Para esta reedición, los canadienses han ampliado el contenido del CD original añadiendo tres bonus tracks a aquellos diez cortes que todo buen aficionado ya debería conocerse de memoria.

Estamos ante un disco que debe mucho a los primeros Led Zeppelin, tal vez la referencia que más claramente se puede percibir a primera vista en su sonido, pero desde luego no la única. También se huele aquí el espíritu de Black Sabbath, la contundencia de unos Humble Pie, retazos de space rock y algún que otro solo estratosférico a lo Jimi Hendrix. Los tres temas nuevos incluidos, «The Reaper», «Freedom Machine» y «Precious and Grace», son tres canciones que no desentonan para nada con la decena inicial. Especialmente recomendable la primera para mi gusto.

«La Chinga» fue, en definitiva, una perfecta tarjeta de presentación que situó al trío formado por Carl Spackler, Jay Solyom y Ben Yardley en el mapa de la cada vez más ocupada escena del rock de inspiración 70’s. Con esta versión extendida además se soluciona la dificultad para conseguir alguna de las copias originales del disco, algo que los que los descubran ahora gracias a su segundo trabajo -recién lanzado por el prestigioso sello Small Stone Records- seguramente agradecerán.

La Chinga estarán de gira por nuestro país este mismo mes de marzo (consultar fechas en el siguiente enlace).

Comentarios

Comentarios