The Voodoo Fix – ‘In Deep’ (Nashvillain 2016)

3.9/5 - (30 votos)

En demasiadas ocasiones la maquinaria promocional tiende a las descripciones hiperbólicas o a inflar las capacidades de cada nuevo grupo que surge, como si del curriculum vitae de un joven a la búsqueda de empleo se tratase. Qué le vamos a hacer, ese es precisamente su cometido, meterte también por los ojos lo que debería entrarte por las orejas. Pero precisamente por esto resulta casi imposible no desarrollar cierto escepticismo cuando se trata de acercarse al trabajo de un grupo desconocido: se nos ha vendido tantas veces aquello de «the next big thing» que ya ha perdido perdido cualquier significado y nosotros con ello la esperanza.

Podría ser el caso de los californianos The Voodoo Fix y su debut «In Deep», que vienen precedidos por calificativos como el de ser «los primos más funkies de The Black Keys» y son descritos como una coctelera musical en la que tienen cabida el rock, el blues, el funk y el punk. Tal vez demasiado potaje a priori como para confiar en los resultados.

Para grabar «In Deep», el trío procedente del suburbio de Whittier (en el condado de Los Angeles) se trasladó hasta Nashville para trabajar junto a Shannon Sanders (Johnny Lang) y Darin ‘D-Roc’ James (Memphis Horns, Solomon Burke). El resultado son las diez canciones que componen este debut largo (ya poseían un EP en el que se incluyen algunas de las canciones aquí contenidas), álbum que a pesar de todos los prejuicios que pudiera tener servidor, suena bastante mejor de lo que prometía.

Queda claro ya desde la primera escucha que efectivamente, el combo ha asimilado influencias muy diversas, pero sin embargo «In Deep» no suena a mero pastiche. The Voodoo Fix han tenido la suficiente habilidad como para combinar de manera no forzada elementos clásicos en su sonido, a lo que hay que añadir una producción totalmente actual que podría convertir estas canciones en temas incluso ‘radio friendly’. En este sentido, merece la pena señalar que cuando se inclinan más hacia el rock clásico, The Voodo Fix resultan bastante más convincentes que muchas de las nuevas bandas de soul-rock que tan en boga parecen estar últimamente y con las que tal vez se podrían relacionar estilísticamente. Temas como «Wake Up», «Jack Was Bad», la muy a lo Stones «Let It Kill You» o la rotunda «Without You» -un verdadero hit que recuerda vagamente al «Word Up» de Cameo pero con una inclinación bastante más rockera que aquel-, nos presentan a los Voodoo Fix más contundentes. Mientras tanto canciones como la intensa «I Was Wrong», el funk oscuro de «The Curse» o la bluesera «Sun Won’t Shine» dan testimonio de ese eclecticismo del que hacen buena gala.

Si en directo se lo hacen tan bien como en disco (tendremos la oportunidad de comprobarlo a comienzos de verano), estamos ante uno de esos grupos a los que merece la pena tener controlados.

Comentarios

Comentarios