Monster Truck – ‘Sittin’ Heavy’ (Mascot 2016)

Al final de esta misma semana el sello Mascot pone en circulación el nuevo álbum de los canadienses Monster Truck, una de las nuevas bandas de rock con mayor proyección: han abierto en giras y conciertos de grupos como Alice In Chains, ZZ Top, Slash o Vista Chino (el último proyecto del ex Kyuss John Garcia), han obtenido un premio Juno (los galardones de la música de su país), y han recibido alabanzas de músicos como el propio Slash o Mike Inez por ejemplo.

En este su segundo trabajo tras «Furiosity» (lanzado en 2013; también cuentan con dos EPs previos), Monster Truck hacen honor a su nombre, pues los contundentes riffs que facturan se asemejan a un convoy pesado circulando a toda velocidad y haciendo poco uso de los frenos. Porque el combo de Hamilton (Ontario) es uno de esos grupos orientados principalmente al riff -aunque sin descuidar el resto-, practicando un Stoner poderoso que tanto puede sentirse cercano a lo que hacen bandas como por ejemplo los norteamericanos Clutch, como empaparse de la herencia de los 90. Aunque también es cierto que el sonido del cuarteto no es de una única faceta, y en este sentido podemos encontrar temas que rompen el posible discurso monolítico  y la linealidad, como el festivo «For the People», en el que parecen abducidos en espíritu por el country mainstream; otro tema como «To the Flame» estaría -salvando las distancias- más cercano al doom y a la esencia más puramente Black Sabbath vía los Corrosion of Conformity de «Deliverance»; o «Enjoy the Time», canción mucho más reposada y sentida que cierra el álbum en un estilo casi sureño.

Es «Sittin’ Heavy» en definitiva un disco destinado a todos aquellos que disfruten de bandas en la línea de los citados Clutch y de los riffs contundentes, aunque como decimos Monster Truck también son capaces de componer también otro tipo de temas, algo de agradecer. Por cierto, ¿ya os he dicho que me encanta la portada?

Comentarios

Comentarios