GEORGE TOMSCO, mito del rock’n’roll 50s, actúa hoy en Zaragoza

Hoy viernes día 12 de febrero de 2016 y a partir de las 22:30 horas, George Tomsco estará actuando en la veterana sala zaragozana La Casa del Loco junto a los locales The Vibrants como banda de acompañamiento, quienes también han acompañado al guitarrista de The Fireballs en anteriores ocasiones.

The Fireballs son una de las bandas norteamericanas mas importantes en la historia del Rock and Roll instrumental de los años 50. Formados en Nuevo Méjico a principios de 1958 por George Tomsco (guitarra solista) y Chuck Tharp (guitarra rítmica y voz), The Fireballs fueron el primer grupo instrumental en adoptar la imprescindible línea de dos guitarras, batería y bajo eléctrico, algo erróneamente atribuido a los Ventures, que sin embargo tardarían un año y medio mas en aparecer. Pronto se establecieron como una de las bandas más sólidas del genero, alternando números vocales e instrumentales. Canciones suyas como «Torquay»,»Bulldog»,»Gunshot», «Panic Button», «Long ponytail»,»Vaquero» o «Quite a Party» entraron rápidamente en las listas de éxitos, y consolidaron los cimientos del rock and Roll instrumental. Gracias a sus atrayentes ritmos latinos y a las inteligentes melodías de George, Los Fireballs crearon un sonido absolutamente único y personal. Tomsco desarrolló una técnica única para la creación de su sonido, llamada «muted guitar», consistente en usar la palma de la mano para amortiguar la vibración de las cuerdas, influenciando a una generación entera de bandas y guitarristas. También se convirtieron en una de las piezas claves e imprescindibles para la venidera explosión de la música surf pocos años mas tarde.

Sin embargo el mayor éxito del grupo vendría en 1963 con el tema de pop-rock vocal «Sugar Shack», que al igual que todo su repertorio fue grabado en el legendario estudio de Norman Petty en Clovis, New Mexico, de donde salieron previamente estrellas de la talla de Roy Orbison, Buddy Holly, Buddy Knox o Waylon Jennings, por citar algunos ejemplos. «Sugar Shack» consiguió pasar 8 semanas en el primer puesto de las listas de éxitos, convirtiéndose así en la canción número uno de todo el año 63.

El trabajo de Tomsco como músico de sesión fue también extenso, junto a Fireballs y sin ellos. Es muy destacable, por la importancia histórica del mismo, el trabajo que la banda hizo en los años 60 añadiendo la instrumentación en muchos de los temas de Buddy Holly que se quedaron inéditos y se editaron tras a la muerte del artista. A sus 73 años, Tomsco sigue siendo un guitarrista magnífico.

La cita como decimos esta noche, viernes 12 de febrero de 2016, a partir de las 22:30 horas en La Casa del Loco de Zaragoza.

Comentarios

Comentarios