Henhouse Prowlers: entrevista

«Hemos escuchado música country española muy buena»

Practican una de las músicas norteamericanas más tradicionales, aunque aparentemente su ciudad de origen, Chicago, no debería ser el lugar más apropiado para un grupo de bluegrass. Sin embargo, Henhouse Prowlers llevan ya doce años dedicados en cuerpo y alma a su música, viajando por todo el mundo, incluyendo los lugares más inopinados, y en marzo será el turno para nuestro país, donde aterrizarán por vez primera para presentar «Still On That Ride», su disco más reciente. Respondió a nuestras preguntas Ben Wright, encargado del banjo y poco aficionado a las sesiones de grabación.

– Lo primero de todo, me gustaría que compartieras con nosotros la historia del grupo.

– Bueno, esa es una pregunta muy larga. Somos una banda de bluegrass procedente de Chicago, que realmente no es una ciudad conocida por el bluegrass, pero en la que hay una escena fuerte y fue un gran lugar en el que aprender a tocar. Empezamos a tocar un concierto semanal hace ahora casi doce años. Comenzamos la banda como un proyecto paralelo seis tipos que queríamos tocar bluegrass, pero que estábamos tocando tipos diferentes de música por entonces. Fue todo muy casual al principio, pero rápidamente se mostró claro que nos divertíamos más con esta banda que con las otras, así que todos abandonamos nuestros otros grupos e hicimos de Henhouse Prowlers nuestro trabajo de jornada completa.

– He leído que habéis viajado alrededor del mundo cuatro veces gracias al Departamento de Estado de los Estados Unidos. ¿Cómo surgió y qué tal fue la experiencia?

– Hace unos tres años presentamos una solicitud para un programa llamado American Music Abroad que se dedicaba a enviar músicos de Jazz por todo el mundo para hacer intercambios culturales con músicos en otros países. Con los años fue aceptando a todo tipo de música americana, inclido el bluegrass. Acabó resultando algo que nos encantó hacer y seguimos pidiendo hacerlo más veces. Vamos a ir a Arabia Saudí poco antes de que hagamos la gira por la que nos estás entrevistando. Es todo muy excitante. Conseguimos tocar música y además ver mundo. Es bastante difícil de creer. Girar y tocar es una cosa maravillosa, pero cuando los haces a través del Departamento de Estado, te ponen en estas increíbles situaciones que no podrías encontrar por ti mismo de otra manera. Nos presenta ante los músicos locales y nuestro trabajo es descubrir cómo tocar con ellos, incluso si ninguno de nosotros habla el mismo idioma.

– ¿Y cómo fue la acogida en todos esos países diferentes que habéis visitado? ¿Es la música definitivamente el lenguaje universal?

La respuesta del público siempre es diferente, pero siempre positiva. Trabajamos duro para aprender algo de la música de las partes del mundo a las que vamos en estos viajes, lo que siempre hace feliz a la gente. Es un topicazo, pero la frase «la música es el lenguaje universal» es increíblemente cierta. Nos han metido en una sala con músicos de Níger… o Rusia y ninguno de nosotros podíamos comunicarnos a través de nuestras lenguas maternas, pero la música simplemente fluye. Es poderoso.

– Ahora vais a visitar España por vez primera. ¿Qué conoces de la música española? ¿Crees que hay algo en común con la música tradicional de tu país?

– Estamos MUY nerviosos por visitar España. Es la primera vez para la mayoría de nosotros (Jon, nuestro bajista, pasó su luna de miel en Barcelona), y estamos impacientes sentir la música y la gente. La mayoría de lo que conocemos de la música española viene del flamenco, lo que supongo que es una visión superficial de la totalidad de la música española. Lo gracioso es que hemos escuchado algo de música country muy buena de España. Conocemos a Dead Bronco y nos encantan. Es excitante pensar que vamos a estar viendo y sintiendo España en unas pocas semanas. Todos esperamos aprender algo más de la música de por allí.

– Vuestro último disco, «Still On That Ride», fue editado el pasado verano. ¿Qué tal está funcionando?

– ¡Genial! Ha vendido bien en los Estados Unidos y hemos recibido maravillosas respuestas. No podríamos estar más contentos, de verdad.

– Por cierto, todos los miembros de la banda contribuísteis en la composición de las canciones. ¿Crees que eso lo hace vuestro mejor disco hasta el momento?

– Absolutamente. Sentimos que cada álbum mejora un poco. Ese siempre ha sido el objetivo de esta banda. Sabemos que nunca vamos a ser enormes, pero queremos mejorar.

– ¿Qué nos puedes contar del proceso de grabación?

– ¡Ja! Yo creo que es diferente para cada uno de la banda. Mi experiencia personal con la grabación es menos positiva que la de algunos de los otros tíos. No es mi parte favorita de ser músico, para ser sincero. Prefiero mucho más estar sobre el escenario y compartir una canción con la gente. En mi opinión hay algo estéril en el proceso de grabación. Dicho esto, sé que a Jon le encanta. Creo que la música y la forma en la que la compartes es algo muy personal. Solía sentirme mal acerca de no disfrutar grabando. Ahora creo que entiendo que tiene que ver con mis preferencias personales.

– Como he dicho antes, esta va a ser vuestra primera vez en España. ¿Cómo nos describirías uno de vuestros conciertos?

– Tocamos bluegrass con mucha energía. Toda la banda canta en un único micrófono y tendemos a ir saltando alrededor del escenario para acomodar los instrumentos y el turno de cantar. Es excitante y algo que nos tomamos muy seriamente a la vez que nos lo pasamos realmente bien.

– Esta era nuestra última pregunta, ¿quieres añadir algo para nuestros lectores?

– Es un honor tocar en España. Como americanos, es uno de esos lugares sobre los que oyes hablar, casi melancólicamente. Escuchas que es hermosa y que la gente es buena, pero ir realmente allí y compartir nuestra música es algo que nos tiene muy nerviosos. ¡Gracias por invitarnos!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Henhouse Prowlers en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios