Simo – ‘Let Love Show the Way’ (Provogue 2016)

Los últimos días del mes de enero han visto la edición oficial de «Let Love Show the Way», el segundo largo del power trio norteamericano Simo. El orígen de esta banda se remonta al año 2010, cuando el batería Adam Abrashoff y el bajista Frank Swart, ambos músicos con una larga trayectoria en grupos comunes, contactaron con JD Simo, quien había ejercido hasta entonces básicamente como músico de sesión. Tras un primer ensayo donde los músicos estuvieron tocando durante tres horas ininterrumpidamente, decidieron seguir adelante y en el año 2011 ya habían lanzado su disco de debut. Sin embargo, han tenido que pasar cuatro años para que veamos la continuación de aquel debut homónimo (aunque entre medias ha habido algún single y un EP en directo), este «Let Love Show the Way».

Aunque JD Simo, virtuoso guitarrista y vocalista, haya bautizado con su apellido a la banda y se antoje como líder natural del trío, lo cierto es que sin el concurso de Adam Abrashoff y el bajista Elad Shapiro (quien sustituyó a Frank Swart a comienzos del pasado 2015), Simo no pasarían de otro grupo más inspirado en sonidos añejos. Porque por encima de todo ,lo que se nota en «Let Love Show the Way» es una compenetración perfecta y una química infalible entre los músicos, lo que permite que las canciones del disco posean toneladas de frescura, pero sin perder contundencia en los momentos en los que el tema lo requiere.

En este sentido, se percibe un sonido muy orgánico, conseguido seguramente gracias a haber registrado las canciones mayormente en directo. La maestría instrumental de los tres implicados les permite también pasar con total naturalidad de los temas más potentes y poderosos («I’d Rather Die In Vain») a momentos más delicados (el preciosismo acústico de «Today I’m Here»), alargarse durante casi un cuarto de hora («Ain’t Doin’ Nothin'») o revisitar el legado de nombres como Led Zeppelin («Becky’s Last»), mientras se apoyan en el blues rock, la psicodelia o incluso en sonidos que nos recuerdan vagamente a Jimi Hendrix.

Personalmente, por momentos me recuerdan a nuestros queridos The Muggs, aunque Simo poseen un catálogo de registros más amplio que los de Detroit. De hecho hay que señalar como un punto a favor el que las canciones sigan caminos diferentes, pero el resultado acabe siendo tan compacto como el de «Let Love Show the Way», donde incluso los tres temas incluidos como bonus tracks (entre ellos curiosamente el tema título), interactuan como perfecto complemento del resto.

[amazon_link asins=’B017E52V64′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9c78eced-90cf-11e7-ad82-2ff287ad0636′]

Comentarios

Comentarios