Kenneth Brian Band: entrevista

«Grabamos prácticamente en directo para capturar nuestra verdadera esencia en directo»

Conforme avanzan las décadas y se suceden los movimientos musicales, encontramos que los nuevos artistas van enriqueciendo el discurso de los diferentes estilos con nuevos elementos extraídos de cada ola sucesiva. Así, parecemos estar asistiendo a la gestación de un nuevo híbrido musical, un estilo entre el rock de inspiración sureña y las corrientes musicales iconoclastas que barrieron el panorama anterior en la primera mitad de los años 90. Aquí podríamos encajar entre otros a The Kenneth Brian Band, grupo liderado por el artista que le da nombre y que nos visitará a comienzos del próximo verano. Para registrar su segunda referencia discográfica, el EP «Blackbird», The Kenneth Brian Band utilizó los huecos que les permitían sus giras como teloneros de la maestra Lucinda Williams. Y venir avalados por alguien de la categoría de Lucinda, ya indica que The Kenneth Brian Band pueden ser el futuro del rock americano de este milenio. Ante esta perspectiva, entrevistamos al propio Kenneth Brian, y lo que viene a continuación es lo que dio de sí nuestro cuestionario.

– Encuentro que vuestra música es una mezcla entre el rock sureño y el sonido alternativo de los 90, ¿estás de acuerdo?

– Sí, nuestra música es una mezcla de Country, Blues y Rock n Roll que se da la circunstancia de que se hace en el sur. Crecí en los 90, así que esa influencia se nota con seguridad también en la música.

– ¿Qué tipo de bandas escuchas entonces?

– Escucho mucho Jazz por la musicalidad y el ritmo que tiene. Ha tenido una gran influencia en lo que suena tras el ritmo. En lo que se refiere a Rock n Roll, mis bandas favoritas son normalmente las que traspasan las fronteras. Bandas como The Allman Brothers y Tom Petty and the Heartbreakers.

– Vuestro último lanzamiento es «Blackbird», un EP de siete canciones. ¿Cuáles son las diferencias entre este EP y vuestro álbum de debut «Welcome to Alabama»?

– “Blackbird” es más crudo y menos editado que «Welcome to Alabama». Queríamos capturar lo que hacemos en directo sin ningún tipo de cortapisas. Grabamos «Blackbird» prácticamente en directo en el estudio. Queríamos recoger en cinta la verdadera esencia de la banda como una entidad en directo.

– ¿Qué tal pues el proceso de grabación? ¿Estás contento con cómo resultó?

– Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en el estudio. Mi enfoque es grabar lo más posible en directo sin demasiados retoques, así pudimos capturar realmente lo que estaba pasando, justo en el momento. Es como tomar una fotografía de lo que está ocurriendo en lugar de dar capas de pintura.

– Por cierto, ¿cuándo vais a editar un nuevo disco de larga duración? ¿Tenéis ya planes o todavía no?

– «Blackbird» originalmente iba a ser un disco de larga duración, pero decidimos seguir adelante con las siete canciones que realmente encajaban entre ellas para un álbum. Justo acabamos de grabar un nuevo largo en Hollywood con el productor David Bianco. Ha trabajado con muchos grandes artistas y también ha grabado los dos últimos discos de Lucinda Williams. Esperamos que haya salido para cuando vayamos a Europa en junio. Creo que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora.

– En este EP participa el fallecido Ikey Owens en los teclados. Era un gran músico que supongo echaréis mucho de menos… ¿qué puedes contarnos sobre él y sobre su contribución al sonido de «Blackbird»?

– Sí tío, claro que echamos de menos tener a Ikey alrededor, él era diferente. Una persona y un músico increíbles. Para «Blackbird» aportó ideas que llevaron las canciones en una dirección diferente. Como el hook del Micro Korg en «Vultures», que simplemente sale y te atrapa. Te coge desde el comienzo. A mí nunca se me habría ocurrido hacer eso. Tenía una forma de traer el ritmo al primer plano, en tu cara. Así es como era. Si Ikey estaba en la sala o encima del escenario ibas a escuchar lo que tenía que decir. Es un verdadero hermano musical.

– Habéis abierto para Lucinda Williams. ¿Te gusta? ¿Cómo es girar con una artista tan importante?

– Girar con Lucinda fue increíble. Es una de las más grandes compositoras de la historia. Aprendimos mucho de esas giras y fue simplemente un placer espiritual estar cerca de ella.

– A propósito, vais a girar por Europa y España por vez primera los próximos junio y julio. ¿Podrías explicarnos cómo es un show de la Kenneth Brian Band?

– Bueno, el directo es puro ritmo desde el corazón. Lo damos todo en cada concierto.

– ¿Qué expectativas tenéis para esta gira? ¿Crees que al público europeo le gusta el tipo de música que hacéis?

– Sí, absolutamente. Estamos ansiosos por ir a tocar para todos vosotros. Los fans europeos de la música tienen habilidad para descubrir lo auténtico y estamos muy agradecidos por ello. Parece que las audiencias europeas siempre descubren bandas americanas antes de que despeguen en los Estados Unidos.

– Estamos llegando al final de esta entrevista, ¿quieres decir algo especial para nuestros lectores?

– Gracias a todo el mundo que ha apoyado nuestra música, nos permite hacer lo que hacemos. Venid en junio y julio, tenemos muchas ganas de conoceros a todos, ver vuestro hermoso país y tocar Rock n Roll. Gracias también por tomaros el tiempo de entrevistarme. Os veo a todos este verano.

Comentarios

Comentarios