The Rubinoos: entrevista con Jon Rubin y Tommy Dunbar

«Nos divertimos mucho más ahora que cuando empezamos»

Cumplir la friolera de 45 años como banda no es algo que esté al alcance de cualquiera, pero tras más de cuatro décadas y un lustro dedicados a la música, los norteamericanos The Rubinoos siguen en el negocio con Jon Rubin y Tommy Dunbar al frente. El título de su último disco hace precisamente referencia a ese aniversario, y los que los han visto en directo durante sus giras más recientes dan fe de que The Rubinoos se encuentran en una magnifica forma y son una verdadera máquina de himnos power pop. Lo podremos comprobar de nuevo a partir de este próximo miércoles, cuando comiencen en Barcelona su nueva visita por nuestro país en un tour que pasará además por Valencia, Murcia, Castellón, Zaragoza, Bilbao, Santander y Madrid. Hablamos de todo ello con los propios Jon y Tommy.

– Este año 2015 se han cumplido vuestro 45 aniversario, ¿cuál creéis que es vuestra mayor contribución a la música?

– Jon: Probablemente hacer que se formaran The Beatles. De acuerdo, de acuerdo, probar que no tienes que ser los Stones para mantenerte unido durante 45 años.

– Tommy: Bueno, honestamente creo que somos una de tantas en un océano de bandas, pero si a la gente les gustan nuestros discos o nuestros conciertos, ¡me alegra que así sea! Intentamos simplemente divertirnos cuando tocamos. Por supuesto que nos ha influenciado todo lo que escuchamos, así que si otras bandas nos escuchan, supongo que nosotros podemos haber contribuido influenciándoles a ellos. Todos somos solo otro ingrediente más en el gran bol de sopa, ¿cierto?

– ¿Y qué recordáis de vuestros primeros años de carrera musical? ¿Fue una época mejor que la actual?

– Jon: Aparte de los cambios personales relacionados con ser 45 años mayor, el mundo es un lugar diferente. Cuando empezamos con nuestra banda la guerra de Vietnam estaba en su apogeo, podíamos haber sido reclutados para el ejército (España era una dictadura), y los 60 estaban en su mejor momento (considero que culturalmente los 60 duraron hasta el año 1975). Daba la impresión de que todo estuviese cambiando muy rápidamente. Fue una época muy excitante y ocurrieron un montón de grandes cambios. Por lo que se refiere a estar en una banda en aquel entonces, yo no tenía preocupaciones, vivía con mis padres e iba a un colegio progresista (una escuela hippie). Podíamos ensayar todo el rato y no pensar nunca en pagar las facturas. ¡El Nirvana! Ahora tenemos el calentamiento global, racistas fascistas en la carrera para ser presidente de los Estados Unidos, ISIS y un mundo que parece que se está volviendo cada vez más loco. Tal vez la música pop pueda traer un pequeño descanso de la locura. ¿Y sobre lo de ser un tiempo mejor? No sabía lo que era la próstata entonces… eso estaba mejor.

– Tommy: A un nivel personal, yo creo que me divierto mucho más ahora que cuando empezamos. He aprendido a no tomarme las cosas demasiado en serio. Tuvimos bastante suerte al empezar creo yo, estando en un sello pequeño que nos dejó desarrollarnos hasta que vimos dónde encajar. Pero ahora estamos en un sello todavía más pequeño (¡el nuestro propio!) y nos dejamos hacer a nosotros mismos lo que queremos (risas).

– ¿Qué creéis que habéis conseguido como grupo de música? ¿De qué os sentís más orgullosos?

– Jon: Si hemos mejorado la calidad de la vida de una única persona o hemos hecho la vida de alguien más disfrutable eso me hace lo más orgulloso.

– Tommy: Yo creo que si estoy orgulloso de algo es de haber estado juntos todo este tiempo y seguir siendo grandes amigos. A un nivel musical, creo que debería estar más orgulloso de nuestra mezcla vocal, en la que siempre trabajamos para hacerla mejor. Siempre se ha tratado de las voces para mí. Como rezaban los discos antiguos: «voces con acompañamiento instrumental».

– Por cierto, habéis editado un disco titulado «45», ¿cuándo compusistéis estas nuevas canciones? ¿Os llevó mucho tiempo?

– Jon: Creo que Tommy puede responder a eso.

– Tommy: La mayoría de las canciones fueron escritas justo antes de que empezaramos a grabar el disco. Un par de ellas eran canciones que no habíamos grabado que pensamos que debíamos desempolvar y darles una oportunidad, pero la mayoría son nuevas. Normalmente no compongo a menos que necesitemos canciones para algo específico. ¡Supongo que soy bastante vago!

– ¿Y qué nos podéis contar sobre el proceso de grabación?

– Jon: Fue grabado en un sótano por 8,99 dólares.

– Tommy: Se grabó todo en mi estudio del sótano, ¡lo que significa que fue barato! Siempre pensé que los estudios de grabación «de verdad» son un poco como hospitales, no sé si sabes lo que quiero decir. Grabar en casa está bien porque no estás mirando el reloj, ¡y si derramas café en la mesa de mezclas nadie te grita salvo tú mismo!

– ¿Pensáis que este es un buen momento para las bandas de power pop? ¿Qué nuevas bandas os gustan?

– Jon: ¿Acaso alguna vez ha sido un buen momento para el power pop? Seguro, cualquier momento es un gran momento. Me gusta Kurt Baker.

– Tommy: Yo no estoy seguro de cómo responder a eso. Parece como si las bandas de power pop que conocemos lo estén pasando bastante bien y encontrando lugares para tocar con público receptivo, ¡así que supongo que eso es bueno! Para ser honesto, no escucho mucho power pop. Me gusta escuchar bandas que son amigas nuestras como Suzy & Los Quattro, Radio Days, The Yum Yums, The Surfin’ Lungs, Miss Chain and The Broken Heels, Kurt Baker, … pero no voy a los clubs a menos que nosotros estemos actuando. Si acaso, voy atras en el tiempo con lo que estoy escuchando. Por ejemplo, las dos cosas que más estoy escuchando últimamente son Louis Armstrong y una compositora clásica llamada Lili Boulanger. Lili murió en 1918, ¡eso son casi cien años! Me gusta escuchar cosas que me sorprendan, lo que normalmente no es nada que suene como lo que hacemos nosotros. Por supuesto que todavía me encantan todas las grabaciones con las que crecí, la radio de los 50 y los 60. Todavía escucho mis viejos vinilos. También soy un gran fan del pop italiano de los 60… escucho cosas ahí que no encuentro en ningún otro sitio… no me dejes empezar con ese tema, ¡te daría una buena paliza!

– Vais a estar de gira de nuevo por España este mes de enero, ¿qué nos podéis adelantar de los set list? ¿Podemos esperar todos vuestros clásicos?

– Jon: Ya solo por nuestra edad todo lo que hacemos es clásico… o es así de clásico. Hay un nuevo lanzamiento en triple LP de vinilo con nuestros tres primeros álbumes y cubriremos material de ese período así como algo de lo nuevo. ¡Yo personalmente voy a intentar tocar mucha más guitarra solista!

– Tommy: Tocaremos nuestras favoritas de nuestro catálogo antiguo, incluyendo unas pocas que no hemos tocado en bastante tiempo. Como sale el triple LP con nuestros primeros tres discos pensamos que debíamos volver a tocar algunas más de esas. Además Jon ha recibido por su cumpleaños un fuzz box, ¡así que creo que tengo que tengo que advertiros sobre ello! (risas). Yo estoy aprendiendo a tocar la trompeta y Jon está aprendiendo a tocar el clarinete, pero gracias a dios no los tocaremos sobre el escenario todavía. Al menos creo que no… hmmm… ¡tal vez debiéramos!

– Antes de que acabemos esta entrevista, ¿unas últimas palabras para vuestros fans españoles?

– Jon: Si no fuese por Jonathan Vidal y nuestros fans españoles nunca hubiéramos durado 45 años. ¡Muchísimas gracias! Y esto no es peloteo, es cierto.

– Tommy: Nos hemos divertido mucho siempre que hemos tocado allí y parece que siempre hacemos nuevos amigos, ¡así que esperamos que esta vez no sea diferente! Simplemente tratamos de divertirnos tanto como sea posible, y esperamos que sea lo mismo para cualquiera que se acerque a los conciertos!

Podéis consultar las fechas completas de los conciertos de The Rubinoos en nuestro país en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios