‘Cómo ser grosero e influir en los demás’ de Lenny Bruce

4.2/5 - (36 votos)

No se puede decir que Lenny Bruce sea muy conocido dentro de nuestras fronteras (aunque algunos tal vez recuerden el biopic sobre su vida que protagonizó Dustin Hoffman). Desde luego lo es bastante menos que actorcillos de telecomedia mediocre y muchísimo menos de lo que sería deseable. Porque aunque probablemente algunos ahora no vean la relación, Lenny Bruce era puro rock and roll.

Bien, veamos. Nacido Leonard Alfred Schneider y -como puede deducirse por su verdadero apellido- de ascendencia judía (un detalle nada baladí dada la naturaleza de muchos de sus monólogos y el argot empleado en ellos), Bruce vino a este mundo para cuestionarse los aspectos más incómodos de la sociedad norteamericana de la época, entre ellos la mojigatería imperante, la hipocresía y el influjo de las religiones organizadas. En definitiva, Bruce fue un tipo que desde sus monólogos luchó contra lo establecido, lo que le llevó a una persecución infame e implacable y a ser considerado prácticamente un proscrito en el país que se llama de las libertades. ¿Véis ahora adónde quería llegar?

Es una suerte que Lenny nos legase este texto, porque de esta manera podemos conocer de primera mano su historia. Una historia a veces divertida, a veces caústica, pero siempre interesante, como el mismo personaje. Fue el propio Hugh Hefner el que animó a Bruce a relatar su vida (se publicaría por capítulos en Playboy entre 1963 y 1965). Y visto todo lo que nos relata, resulta increíble pensar lo que dio de sí en tan solo cuarenta años.

Pero aparte de las peripecias vitales del personaje, «Cómo ser grosero e influir en los demás» es sobre todo un ajuste de cuentas y una denuncia de una sociedad llena de tabúes y con los armarios repletos de fantasmas. Pero tal vez lo que más llame la atención en el año 2015 sea que, mucho de lo que nos cuenta Bruce en su obra, es perfectamente aplicable al momento actual.

«Cómo ser grosero e influir en los demás. Memorias de un bocazas» de Lenny Bruce está publicado por Malpaso.

Comentarios

Comentarios