Kurt Baker: entrevista

4.1/5 - (30 votos)

“Soy un gran fan de las buenas canciones, no importa el género o las pintas de la banda”

Decía yo en mi reciente artículo sobre “Play It Cool”, el nuevo disco Kurt Baker, quizás el más madrileño de los estadounidenses, que ya iba siendo hora de que nos obsequiase con un nuevo disco de estudio. Después de “Brand New Beat”, el listón estaba a nivel “Sergei Bubka”, pero con esta nueva entrega el simpático músico de Portland, Maine, ha logrado que -al menos temporalmente- nos olvidemos de su anterior colección de canciones. Una nueva gran obra sin duda, lo que tiene incluso más mérito si pensamos que Kurt es un culo de mal asiento y mantiene tantos proyectos a la vez que yo ya casi he perdido la cuenta. Es todo un placer contar con sus palabras en Rock and Roll Army. Con ustedes Mr. Kurt Baker.

– Felicidades por tu nuevo disco, me gusta mucho. ¿Estás contento con cómo salieron las cosas?

– ¡Gracias! ¡Me alegra que te guste! La respuesta hacia el disco ha sido bastante positiva hasta el momento, lo que siempre es agradable, pero en general me siento muy bien con él. Por supuesto que siempre es un desafío mejorar y mantener las cosas frescas a la hora de hacer discos, y creo que la banda y yo nos pusimos el listón muy alto a nosotros mismos con “Brand New Beat”, pero “Plait It Cool” tiene definitivamente su propio aura… y en realidad la banda suena más como un equipo en este disco. ¡Mantuvimos la cabeza fría! [hace un juego de palabras con el sentido figurado del título en inglés, n. del r.].

– ¿Fue una grabación sencilla ahora que vives en Madrid? Supongo que tendrás que grabar rápido…

– Lo cierto es que fue un poquito más difícil ya que yo vivo en Madrid y el resto de la banda vive en los Estados Unidos… ¡pero eso no nos frenó! De hecho volé de vuelta a los Estados Unidos para grabar baterías en Wisconsin… y después me junté con los chicos en Maine y New Hampshire y grabamos gran parte del disco en nuestras propias casas. Siendo la tecnología y la grabación casera como es hoy en día, eso hizo el proceso mucho más fácil. Incluso grabé alguna cosa aquí en Madrid. El proceso fue un poco más largo, pero Wyatt Funderbunk fue capaz de llevar todas las tomas de las diferentes sesiones de vuelta a su estudio casero en Nashville y mezclarlo tal y como suena ahora. A veces los discos llevan unos días y otras años… ¡nunca se sabe! Ahora tengo que empezar a pensar en el siguiente disco (risas).

– Opino que hay en este disco algunas influencias que no habíamos escuchado antes en tu música. Me refiero al AOR o al hard rock. Hay detalles de esos dos géneros aquí y allí. ¿Me equivoco? ¿Has estado escuchando esa clase de cosas?

– Estás totalmente en lo cierto. Soy un gran fan de las buenas canciones. No importa de quién sea o el género o la pinta que tenga la banda. Si la canción es buena, entonces la canción es buena para mí. A ese respecto, siempre he mantenido la mente abierta en lo que se refiere a la música… lo que permite que salgan una gran variedad de influencias. Con seguridad que hay algunos grupos de AOR buenos por ahí… para mí, me encanta Donnie Iris, New England, David Kent… el AOR es un género muy interesante… casi [al modo] como fue popular el Screamo hace algún tiempo. Solo en los 80 podría haber existido el AOR, y el Screamo fue muy popular en los 2000. La gran diferencia es que el AOR es bastante bueno en realidad, mientras que el Screamo es basura. En cualquier caso, estoy divagando… el Hard Rock de los 70’s y 80’s es también un género que amo… principalmente grupos en la línea de Thin Lizzy… o incluso KIX. Hay muchos reconocimientos a esos grupos en “Play It Cool”.

– A propósito, con todos los proyectos en los que estás involucrado, ¿de dónde sacas tiempo para componer?

– ¡Esa es una buena pregunta! Intento encontrar tiempo cuando puedo… A veces me llega una idea para una canción pero no tengo una guitarra cerca, así que grabo la melodía o la idea para la letra en mi teléfono móvil. Cuando tengo la ocasión de escribir, muchas veces voy repasando notas de voz de mi móvil y escribiendo canciones alrededor de esas ideas. Pueden venirme de la nada mientras estoy paseando a mi perro por el parque o lo que sea.

– Recientemente has estado de gira con The Connection y The New Trocaderos (un concierto increíble, por cierto), y has hecho algunas fechas en Andalucía. ¿Va a haber una gira completa de la Kurt Baker Band pronto? Estoy deseando escuchar estas canciones en directo…

– Estamos trabajando para organizar una gira pronto. Con suerte a principios del año próximo… en invierno o primavera. Definitivamente tengo que conseguir traer de vuelta a los chicos para hacer algo de rock n’ roll, divertirnos y presentar el nuevo disco.

– Como he dicho antes actualmente estás viviendo en Madrid. ¿Cuáles son tus bandas españolas favoritas?

– Hay muchas buenas bandas aquí en España. Algunas de mis favoritas… The Lie Detectors, The Phantom Keys, The Limboos, Las Señoritas Estrechas, The Rivelles… ¡muchas más!

– Estamos llegando al final de esta entrevista, pero antes me gustaría preguntarte algo: ¿qué es lo siguiente que vas a hacer? ¿Tienes planes o todavía no?

– Mi grupo español, The Kurt Baker Combo, está a punto de terminar un nuevo LP. Diez canciones… nueve originales y una versión. Y también mi otro grupo, Bullet Proof Lovers, están a punto de empezar a grabar nuestro próximo disco también. ¡Así que el año que viene tendré dos nuevos discos en el mercado! ¡Estoy muy excitado!

– Bien, esta es mi última pregunta: ¿quieres decir algo especial a tus fans españoles?

– Mis fans españoles son los MEJORES fans. ¡Gracias a todos por ser tan geniales y gente con la que montar la fiesta! MUY MOLA.

Comentarios

Comentarios