25 aniversario de Sick Brains: entrevista a José M. Tafalla

25 aniversario de Sick Brains: entrevista a José M. Tafalla
4 (80.63%) 32 votes

“Voy a seguir haciendo música y tocando hasta que pueda, es lo que me gusta y no pienso dejarlo”

Cumplir 25 años sobre las tablas no es cualquier efeméride más y por ello Sick Brains han decidido celebrarlo por todo lo alto: este mismo viernes 6 de noviembre, la banda junto a miembros de la “familia brain” pasados y algunos amigos, ofrecerán un concierto especial en la sala Las Armas de Zaragoza. Frente al público que les vio nacer y en un ambiente de fiesta, como no podía ser de otra manera. Para la posteridad quedarán un disco en directo y un DVD que Sick Brains van a aprovechar para registrar de ese mismo concierto. Un bonito souvenir para una banda que no por longeva deja de mirar al futuro con ganas. Hablamos con José M. Tafalla, vocalista y guitarrista, que nos habló de la fiesta que nos han preparado del pasado y del futuro de un grupo que, incluso tras 25 años, piensa seguir dando guerra. Como dice el cartel del concierto, este 6 de noviembre todos a Las Armas.

– Bueno, lo primero de todo darte la enhorabuena por este aniversario. No es fácil llegar a los 25 años y mucho menos en un país como este. ¿Qué balance haces de estos cinco lustros?

– Gracias por la enhorabuena. Bueno, cumplir tantos años como banda solo puede hacerse si estás totalmente fanatizado con lo que haces y lo disfrutas como un mono, si no olvídate y no te pongas, creo que esto vale para todas las facetas de la vida. Personalmente es con lo que más disfruto, con la música, luego el balance es muy satisfactorio.

– ¿Y qué ha sido lo más difícil que habéis tenido que pasar como banda?

– Creo que la marcha de miembros fundadores con los que te compenetras casi automáticamente tocando y ya son como tus hermanos. Luego poner en marcha otra vez la máquina, hay que echarle ganas para no quemarse. Los grupos con tantos años son como familias, y en las familias a veces hay buenas broncas, piensa en las Nochebuenas, muchas acaban como el rosario de la Aurora (risas).

– En unos días lo vais a estar celebrando junto a vuestro público, en Zaragoza, con un concierto especial repleto de invitados y creo que con algunas otras sorpresas y que además se grabará en DVD. ¿Qué nos puedes adelantar del show?

Pues vamos a repasar toda la discografía con los nuevos fichajes (Alberto -guitarra- Y Charles Michael -batería-), dos titanes que traen muchas ganas y muchas fuerza, eso es importante. Luego nos juntaremos generaciones de brains en el escenario, y algún que otro invitado que prefiero lo veáis en directo. Vamos a hacer un show especial como nunca lo hemos hecho. Esto quedará registrado para un disco y DVD.

– Por cierto ¿cómo lo lleváis? ¿Estáis nerviosos?

– Estamos con muchas ganas, lo hemos preparado y tenemos muchas ganas como te digo, soltar todo el mogollón en directo con los colegas y los seguidores. Tiene que ser buen día de fiesta, una celebración por su sitio.

– ¿Habéis pensado hacer este tipo de show también en otras ciudades?

– De momento vamos a darle aquí con toda la artillería, luego todo es posible. No estaría mal lo que dices.

– Cambiando un poco de tema, imagino que de cuando empezásteis hasta ahora habréis notado muchos cambios en el mundo de la música, desde los meramente tecnológicos a todo lo relativo con la sucesión de corrientes, estilos,… A pesar de todo ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

– Bueno, tampoco empezamos en las cavernas pero casi (risas). Cada tiempo tiene su cosa. Ahora mismo Sick Brains tiene una energía de la hostia, el tiempo pasado tendrá que ponerse las pilas para estar a la altura.

– ¿Qué recuerdos tienes de vuestros primeros tiempos?

– Joder, los ensayos, los primeros conciertos, esos no tienen parangón, cuando te juntas por primera vez con tus colegas en el local, eso es la hostia, haciendo puto ruido, pero es un ruido maravilloso. Y las juergas con energía juvenil (risas).

– Y ya que mencionaba antes vuestros discos… ¿te animas a hacerme un breve repaso por cada uno de ellos?

– El primero (“Sick Brains”) fue poner en claro las cuatro maquetas anteriores, y la incorporación de Guillermo Mata en el bajo nos vino bien, más que nada porque él controlaba de esto más que nosotros, nos ajustó y nos hizo empezar a sonar como banda. Es un disco energético de pelotas. El segundo (“No sé quién soy”), en este empezamos a trabajar bien todo, dejarlo nikel, aquí nos dimos cuenta que para tener una buena canción hay que perder tiempo, también estoy orgulloso de él. El tercero (“Hoy solo”), es el más rockero, está muy bien producido pero el sonido le falla por los equipos con los que lo grabamos, pero es un disco muy muy elaborado, joder, estuvimos dos meses metidos en el local-estudio todo el día con él, es diferente, es personal de pelotas. Y de “Círculo de guerra” qué decirte, de momento creo que es un disco perfecto, o casi, con el tiempo ves algún defectillo. Este disco Guillermo y yo le pusimos muchas ganas y tiempo, ha marcado el nuevo camino de la banda.

– Hemos hablado mucho del pasado, pero me gustaría saber también qué piensas del futuro de la música en general y que nos cuentes qué podemos esperar de Sick Brains de ahora en adelante.

– Yo voy a seguir haciendo música y tocando hasta que pueda, es lo que me gusta, y no pienso dejarlo. Del futuro de los brains te puede decir que viene caliente, ahora grabamos este disco en directo, y en 2016, con un poco de suerte empezaremos a grabar el quinto disco de estudio, está muy adelantado ya. Caña y palante.

– Bueno, como estamos acabando, te dejo libertad para dirigirte directamente a nuestros lectores y a vuestros fans.

– Lectores, fanáticos, os mando un fuerte abrazo (risas)… ¡¡¡Siempre adelante con los Sick!!!

– Y antes de despedirnos, un amigo común me pide que te haga esta pregunta: ¿dónde están las quimbambas?

– (Risas) pués más o menos donde Cristo dio las tres voces.

– ¡Mucha suerte, nos vemos el día 6!

– Por supuesto colega, ahí nos vemos y lo celebramos, ¡ah! y seguidores y lectores, el 6 de noviembre todos a Las Armas, Todos al Jolgorio, que cuando termine el concierto sigue el concierto en la sala con un dj rockero que os sonará. Estáis todos invitados a la fiesta.

Podéis consultar más información sobre la fiesta del 25 aniversario de Sick Brains en el siguiente artículo, en su página oficial en Facebook o en su página web.

Comentarios

Comentarios