No parecía, al menos a priori, que una obra centrada en la relación de Neil Young con los coches que han pasado por su vida pudiera resultar del suficiente interés. Y menos aún cuando el propio autor avisa en el prólogo que temía ponerse “muy serio y obsesivo” con temas como el daño que provocan en el medio ambiente los vehículos a gasolina.
En ese sentido, parece que la edición española de Special Deluxe” haya llegado en un momento muy oportuno, con todo el escándalo de las emisiones falseadas de los vehículos Volkswagen. Y lo que es la mente humana, cuando aparecieron las primeras noticias sobre el asunto, la previa lectura de este libro hizo que inmediatamente pensara en qué es lo que opinaría el tío Neil. No he leído todavía nada al respecto, pero estoy seguro que de haber ocurrido mientras el autor de “Heart of Gold” escribía la obra, le habría dedicado algún comentario.
Pero volviendo al carácter obsesivo de nuestro protagonista, la verdad es que al final resulta que, salvo en la recta final de la obra en la que sí que nos habla más extensamente de su cruzada verde, el canadiense logra componer un relato muy entretenido. Hay referencias a las emisiones de los vehículos aquí o allá, pero no son por lo general más que pequeños apuntes de no más de una frase que no desvían la atención de la anécdota de turno.
Para los seguidores del canadiense que conozcan con cierta profundidad su vida, resulta muy interesante leer lo que nos cuenta de muchos de sus momentos vitales porque nos completa la visión que ya teníamos de ellos. Además, tengo la impresión de que a diferencia de lo que nos encontrábamos en su anterior volumen de memorias, aquí Young se ha abierto más e incluso se muestra tal vez un poco más autocrítico. Mencionar también que cada capítulo está precedido por el dibujo de los coches de los que se hablan, obra del mismo Young, que incluye extractos de sus letras -y de algunas ajenas- que ilustran algunos momentos de los que habla.
Imagino que algunos de los que estáis leyendo esto, os estáis preguntando si merece la pena invertir vuestro tiempo y vuestro dinero en “Special Deluxe”. Pues bien, mi veredicto es que todo seguidor de Young que se precie seguro que encuentra interesante gran parte de él, así que la respuesta debería ser “sí”.
PD: Añadir también para los chismosos que hacia el final del libro, Young menciona un par de veces a su actual pareja, Daryl Hannah; pero ya os prevengo, que nadie espere ningún detalle morboso ni nada remotamente parecido.
“Special Deluxe. Mi vida al volante” de Neil Young está editado en España por Malpaso.