Hogjaw – Zaragoza (La Ley Seca 13-9-15)

Hogjaw – Zaragoza (La Ley Seca 13-9-15)
4.4 (88.75%) 32 votes

Apenas está iniciada la nueva temporada, pero mucho tienen que cambiar las cosas o servidor ya tiene su concierto preferido de este otoño. Y eso que en este último trimestre del año nos esperan cosas muy jugosas todavía, pero qué le voy a hacer, Hogjaw son una de mis predilecciones en estos últimos años gracias a mi hermano, que fue el que me introdujo en ellos cuando solo tenían dos discos en el mercado.

Todo lo anterior viene a que este domingo, con toda probabilidad, mi posible objetividad se quedase en la puerta de La Ley Seca; aunque por otro lado, siempre he entendido esto de la crítica como algo subjetivo. Por tanto, no espero que mi opinión se convierta en verdad absoluta, y probablemente algunos de los que estuvieron presentes -por cierto, excelente entrada para tratarse de un domingo-, no estarán de acuerdo conmigo. Pero si de algo sirven mis opiniones, diré que en esta segunda ocasión que los chicos capitaneados por Jonboat Jones visitaban Zaragoza estuvieron todavía mejor que la primera.

Y todo ello a pesar de que la formación se haya visto obligada a buscar un nuevo guitarrista para su quinta entrega discográfica, «Rise to the Mountains», que es la que les toca presentar en este extenso tour por nuestro país del que la de Zaragoza era su cuarta fecha. Repuestos del bajonazo que debió representar la baja forzosa de Kreg Self, la incorporación de Jimmy Rose no ha pasado para nada factura a la química de la banda ni a la dinámica de sus directos. De hecho es el nuevo miembro el que lleva el peso de las guitarras y mucho del protagonismo durante todo el show. Hogjaw son una perfecta máquina en vivo, se les nota bien engrasados y sobre todo bien conjuntados, y ni los problemas técnicos que tuvieron durante el primer cuarto de concierto con el monitor del batería Kwall, fueron capaces de deslucir una actuación en la que estos amantes de las barbacoas pusieron toda la carne en el asador.

Basando tal vez excesivamente el set list en temas de «Rise to the Mountains» (y lo digo únicamente porque ello obliga a que se queden algunos de sus grandes temas fuera), Hogjaw ofrecieron hora y media larga de descarga ante un público que disfrutaba de lo lindo y con una banda que también parecía estar divirtiéndose a lo grande sobre el escenario. Incluso diría que también se mostraron más comunicativos que en su primera visita a la misma sala de hace casi exactamente dos años. Y si en aquella ocasión salí completamente convencido, en esta han logrado superar el recuerdo que guardaba de entonces.

Lo dicho: salvo sorpresa, el de Hogjaw va a ser mi concierto preferido del último cuarto del año. Yo de vosotros ni lo dudaría.

 

Foto: Javier Remacha.

Comentarios

Comentarios